BOGOTA.- Las FARC ratificaron su voluntad de pactar con el gobierno colombiano un canje de secuestrados por rebeldes presos, una semana después de que el presidente Álvaro Uribe canceló los contactos para tal fin tras un atentado con coche bomba, según un comunicado difundido este sábado.
"Ratificamos nuestra voluntad y propuesta para materializar el canje y la plena disposición para que una vez superada esa etapa podamos entre todos avanzar en procesos políticos que lleven a acuerdos de convivencia y de paz", señaló el Secretariado (mando central) de las FARC en la misiva fechada el 26 de octubre.
Los rebeldes, sin embargo, no admitieron ni negaron ser responsables del ataque del 19 de octubre contra la Escuela Superior de Guerra -un complejo militar del norte de Bogotá donde resultaron heridas 21 personas-, que Uribe les atribuyó.
Empero, anotaron que la falta de "compromiso" del mandatario con el canje quedó en evidencia "bajo el pretexto" del atentado, "como si el país no fuese escenario cotidiano de una intensa confrontación aupada por el mismo presidente y conociéndose que los generales ponen bombas para culpar a las FARC e impedir cualquier salida política al conflicto".
El comunicado fue publicado en Internet por la agencia Anncol, que difunde información de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.