BELGRANO.- El primer día del referéndum sobre la nueva Constitución serbia concluyó hoy con una baja participación, pese a la masiva propaganda y el llamamiento unitario de todos los líderes políticos.
Tras cerrarse las urnas sólo había votado un 17,81 por ciento de los electores habilitados, informó la Comisión Electoral en Belgrado. Para que se apruebe la nueva Carta Magna se necesita el apoyo de más de la mitad de los 6,6 millones de electores. Todas las encuestas apuntan a la aprobación.
La mayoría de los princip
Según el jefe del gobierno serbio, Vojislav Kostunica, es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que Serbia vota una Constitución con bases democráticas. Para el Presidente Boris Tadic, la Constitución supone una ruptura clara con el pasado del difunto ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
Para impulsar la participación se estableció que el referéndum durará dos días. Los loc
Si se aprueba la Constitución, antes de fin de año habrá elecciones parlamentarias anticipadas, así como presidenci
Tras años de discusiones, todos los partidos acordaron sorprendentemente el pasado mes el borrador de la Constitución. El preámbulo subraya que la provincia separatista de Kosovo, en el sur de Serbia, es una parte inseparable del país.
Los líderes de Belgrado temen que los electores los castiguen por la posible pérdida de la provincia, cuyo estatus actualmente se negocia con mediación de Naciones Unidas. Sin embargo, los albaneses que habitan esta provincia esperan conseguir la independencia a comienzos de 2007.