EMOLTV

Pueblo portugués asegura ser lugar de origen de Cristóbal Colón

Se trata de la localidad de Cuba, donde fue erigida una estatua del descubridor de América de ocho toneladas de peso.

28 de Octubre de 2006 | 20:17 | EFE

LISBOA.- El pueblo portugués de Cuba se reafirmó hoy como supuesto lugar de origen de Cristóbal Colón y erigió una estatua de ocho toneladas del descubridor de América, en una ceremonia en la que su alcalde pidió que se cambien los libros de historia.


"Colón era alentejano", aseguró Francisco Orelha, presidente de la Cámara Municipal del pueblo de esa región meridional portuguesa, que defiende con una activa asociación cultural que el marino genovés era en realidad portugués.


Para subrayar el carácter colombino de la localidad fue erigida hoy en su calle principal una estatua de bronce de dos metros y medio de altura, sobre un sólido pedestal de granito que, en total, pesa más de ocho mil kilos.


Al acto asistieron autoridades regionales, representantes de la administración central y de la embajada de Cuba, isla que descubrió y bautizó Colón, al igual que otros enclaves del Caribe, con topónimos que para los defensores de la tesis alentejana revelan su origen luso.


El nombre portugués de Cristóbal Colombo era, según ellos, Cristovao Colon, aunque a su vez, sostienen, éste era un seudónimo de Salvador Fernandes Zarco, hijo natural del Duque de Beja y de Isabel Goncalves Zarco, nacido en la Cuba del Alentejo.


El alcalde del pueblo pidió que se modifiquen los libros de texto para que recoja el verdadero origen del navegante, que descubrió América al servicio de los reyes de España tras no haber logrado años antes que el rey de Portugal respaldara su viaje.


Los defensores del origen luso de Colón aportan numerosos argumentos históricos en apoyo de su tesis, aunque reconocen la dificultad de probar de forma irrefutable que Colón, fallecido en Valladolid en 1506, nació en Cuba y no en Génova 55 años antes.


Orelha espera que la estatua no sirva sólo de homenaje al descubridor de América en el pueblo que reclama haberle visto nacer, sino que mueva al mundo académico a profundizar en esa investigación.


Al acto también asistieron descendientes de la familia Zarco, que dio a Portugal otro navegante ilustre, Juan Goncalves Zarco.


Al contrario que su origen, discutido a lo largo de la historia, no se pone en duda que Colón vivió de joven en Portugal, realizó viajes para una casa de Madeira y se casó con la noble portuguesa Felipa Perestrelo en 1479, trece años antes de llegar a las costas americanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?