TOKIO.- Estados Unidos prevé el despliegue de antimisiles Patriot en Tokio y sus alrededores para reforzar la defensa del archipiélago frente a la amenaza norcoreana, indicó hoy la prensa nipona.
El ministerio japonés de Defensa quiere instalar baterías de misiles de interceptación en cuatro de sus bases militares de aquí a 2010, lo que comprende el despliegue, antes de marzo de 2007, de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability 3 (PAC-3) al noroeste de Tokio.
Pero Estados Unidos estima que una batería de PAC-3 también es necesaria para proteger la capital, según el cotidiano de negocios Nihon Keizai Shimbun (Nikkei).
Según el diario, que cita fuentes gubernamentales anónimas, Washington informó oficiosamente a su aliado que preveía desplegar misiles PAC-3 en las bases aérea de Yokota (oeste de Tokio) y naval de Yokosuka (sur).
El PAC-3 es un misil tierra-aire teledirigido del ejército estadounidense, capaz de interceptar misiles, en particular el "Rodong" norcoreano, de un alcance de más o menos 1.300 kilómetros.
Japón no ha escondido su inquietud desde que el 5 de julio, Corea del Norte procedió al disparo de prueba de siete misiles, uno de ellos un "Tapodong-2", de un alcance que puede llegar a los 6.700 kilómetros.
Estos temores aumentaron por la prueba atómica de Pyongyang el 9 de octubre, que provocó una crisis internacional y gran conmoción en Japón.