TEHERÁN.- Los buques de guerra norteamericanos surcan las aguas del Golfo bajo la atenta mirada de Irán, afirmó el comando de la Armada iraní, un día antes del inicio de maniobras navales organizadas por Estados Unidos y sus aliados para luchar contra la proliferación nuclear.
"Los buques de guerra estadounidenses se desplazan regularmente en el Golfo Pérsico y en el mar de Omán y se encuentran completamente bajo nuestro control", declaró el almirante Sajad Kuchaki, citado el domingo por la prensa iraní.
"La presencia de dos buques de guerra norteamericanos muestra el carácter agresivo y dominador de Estados Unidos", agregó.
"Si quieren amenazar a la República Islámica de Irán estamos en condiciones de dominarlos (...). la Armada iraní no teme tales amenazas y controla completamente al enemigo", afirmó.
"Nuestra posición parte de que los países de la región pueden garantizar la seguridad en la zona mejor que el resto de países", consideró.
De todos modos el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad-Ali Hoseini, declaró que "Irán no estima que estas maniobras constituyan una amenaza" y pidió "un refuerzo de la cooperación en materia de seguridad" entre los países de la región para impedir un aumento de la presencia de las potencias exteriores en la zona.
Veinticinco Estados -entre ellos Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, Gran Bretaña y Bahréin- participarán el lunes en maniobras navales de lucha contra la proliferación nuclear en el Golfo, cerca de aguas iraníes, anunció el viernes en Washington un responsable del departamento de Estado.
Este ejercicio naval tendrá lugar en momentos en que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizan un borrador para la imposición de sanciones al régimen iraní por haberse negado a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.