EMOLTV

Piden a Presidente israelí que se autosuspenda de sus funciones

Moshe Katzav fue acusado de acoso sexual y de interceptaciones ilegales de conversaciones telefónicas.

29 de Octubre de 2006 | 10:49 | ANSA

JERUSALÉN.- El fiscal general israelí Menachem Mazuz, así como los ministros Ely Yishay y Yaakov Edri, de Kadima, pidieron hoy al Presidente israelí Moshe Katzav que se autosuspenda de sus funciones, luego de que una ex secretaria lo denunció por acoso sexual.


Según el fiscal, la permanencia de Katzav en el cargo representa un elemento que perjudica las investigaciones de la policía.


"Dado el estatus particular del jefe de Estado, y siendo éste el símbolo de la soberanía y de las instituciones de Israel, es oportuno que adopte un estándar de comportamiento particularmente severo, que en las expectativas de la población es necesario para mantener la confianza pública en la institución de la presidencia", señaló Mazuz.


La prensa local subrayó hoy que la participación del actual Presidente en las ceremonias oficiales en memoria del premier Yitzhak Rabin, asesinado en 1995, resulta embarazosa.


Katzav, acusado de acoso sexual y de interceptaciones ilegales de conversaciones telefónicas, se declaró inocente y víctima de un complot ordenado por sus adversarios políticos.


En este contexto, según el jefe de Estado, la autosuspensión podría ser interpretada como una admisión implícita de culpa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?