MARSELLA.- El Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, convocó para mañana a una reunión sobre seguridad, después de que una joven sufriese quemaduras graves en el ataque a un autobús en el sur de Francia, en el primer aniversario de los disturbios en los suburbios marginales.
La joven, de 26 años y de origen senegalés, se debatía ayer entre la vida y la muerte, tras sufrir quemaduras en el 70% de su cuerpo en un incendio el sábado de un autobús en Marsella.
Signo de la creciente tensión, el Primer Ministro expresó hoy "su indignación ante este acto de violencia" y afirmó que todas las medidas "han sido puestas en práctica para que los autores de este crimen sean detenidos lo antes posible", según un comunicado del gabinete del Primer Ministro.
De Villepin condenó "enérgicamente las agresiones contra los autobuses que ponen en peligro tanto la vida de los conductores como la de los pasajeros y los actos delictivos que han ocurrido en los últimos días", señaló el texto.
El Presidente francés, Jacques Chirac, quien se entrevistó con De Villepin y el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, expresó su "horror ante este acto innoble" y prometió "una severidad extrema" de cara a los autores.
Numerosos incidentes tuvieron lugar durante el fin de semana en los suburbios de las grandes ciudades, aunque de una magnitud mucho menor a la revuelta registrada entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre de 2005.
En total, nueve autobuses fueron incendiados esta semana, siete de ellos en la región parisina, por grupos de encapuchados y en ocasiones armados.
La dirección de policía informó que anoche estuvo "relativamente en calma" en los sectores del extrarradio de las grandes ciudades francesas.
Un autobús fue incendiado en Trappes, una localidad ubicada a unos 35 kilómetros al oeste de París, luego de que los ocupantes se bajaran del vehículo. No se produjeron víctimas, precisó la policía.
Dos policías resultaron heridos leves y 46 personas fueron detenidas, 36 de ellas en la región parisina, en hechos directamente vinculados a la violencia urbana, según las fuerzas del orden.
"El dispositivo de las fuerzas del orden instalado para la noche del 28 al 29 de octubre (con 4.000 policías de refuerzo) fue idéntico al de la noche precedente y permitió intervenciones puntuales", agregó la policía.