BELGRADO.- La nueva Constitución de Serbia, que establece la soberanía serbia sobre Kosovo, ha sido aprobada por el 51,6% de los electores, según una estimación provisional de un organismo independiente contratado por el Estado para supervisar el desarrollo de la consulta.
La tasa de participación ha sido del 53,5%, de unos 6,6 millones de electores registrados en el censo electoral, indicó a la prensa el director del Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), Zoran Lucic. "Podemos decir con un alto grado de fiabilidad que la mayoría de los electores ha aprobado la Constitución", declaró Lucic. "No es una estimación definitiva, pero es fiable", agregó.
El texto de la Constitución, que afirma que Kosovo, administrado desde 1999 por la ONU, es una parte inalienable del estado serbio, fue aprobado por unanimidad en el Parlamento a finales de septiembre.
Todos los partidos serbios, desde los demócratas a los ultranacionalistas, llamaron a votar "sí" en el referéndum, aunque los albanokosovares, que representan el 90% de la población de Kosovo, abogaron por la abstención, como ya hicieron en todas las elecciones organizadas por Serbia desde 1990.