RÍO DE JANEIRO.- La mayoría de los candidatos a gobernador apoyados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se impusieron en la segunda vuelta de las elecciones regionales a sus adversarios, según los resultados de las encuestas a pie de urna.
Los candidatos aliados del jefe de Estado vencieron en los estados de Río de Janeiro, Pernambuco, Paraná y Pará, según sondeos hechos por la firma Ibope y divulgados por la red Globo de televisión.
Los aspirantes a gobernador apoyados por el líder opositor Geraldo Alckmin, que disputa la Presidencia con Lula, vencieron en Río Grande do Sul y Santa Catarina, según las mismas encuestas.
En el estado de Marañón se impuso un candidato que es simpatizante del jefe de Estado, pero que no contaba con el apoyo explícito del gobernante. Además de elegir al presidente en segunda vuelta, los electores brasileños estaban convocados hoy para elegir a los gobernadores de 10 de los 27 estados del país en donde no hubo definición en la primera ronda.
El Ibope divulgó los resultados de las encuestas de pie de urna en los siete estados en que los colegios electorales ya cerraron. Como las elecciones continúan en algunos pocos estados que tienen un huso horario diferente al de Brasilia, las encuestas y los resultados oficiales en las elecciones para presidente sólo podrán ser divulgados cuando cierren los colegios electorales en Acre, el más occidental de los estados brasileños.
Los ganadores
Según los sondeos, el senador Sergio Cabral Filho, el primero en recibir el respaldo oficial de Lula tras la primera vuelta de las elecciones el pasado 1 de octubre, venció la disputa por la gobernación de Río de Janeiro con el 67 por ciento de los votos válidos. Cabral Filho se impuso a la diputada Denisse Frossard, la candidata apoyada por Alckmin, a la que las encuestas atribuyen el 33 por ciento de los votos.
En la disputa por la gobernación del estado de Pernambuco el vencedor fue el socialista Eduardo Campos, ex ministro de Ciencia y Tecnología de Lula, con el 64 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento del opositor Mendonza Filho, según las encuestas.
La diputada Ana Julia Carepa, correligionaria de Lula en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida gobernadora del estado amazónico de Pará, con el 54 por ciento de los votos, según las encuestas, contra el 46 por ciento del ex gobernador Almir Gabriel, correligionario de Alckmin en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Otro candidato apoyado por el gobernante, el actual gobernador de Paraná, Roberto Requiao, habría garantizado su reelección con el 53 por ciento de los votos, contra el 47 por ciento de Osmar Dias.
El PT, sin embargo, volvió a ser derrotado en la disputa por la gobernación del estado de Río Grande do Sul, que durante muchos años fue su bastión. Según los sondeos a pie de urna, la vencedora en Río Grande do Sul fue la diputada Yeda Crusis, del PSDB, que habría logrado el 53 por ciento de los votos, contra el 47 por ciento de Olivio Dutra, ex gobernador de ese estado y ex ministro de las Ciudades de Lula.
Otro candidato apoyado por Alckmin al que los sondeos pronostican victoria es Luiz Henrique de Silveira, que habría sido elegido gobernador del estado de Santa Catarina con el 54 por ciento, contra el 46 por ciento del ex senador y ex gobernador Espiridao Amin. En Marañón, en donde Lula dio apoyo a la senadora Roseana Sarney, la hija del ex presidente José Sarney, las encuestas dan como vencedor al socialista Jackson Lago, con el 53 por ciento de los votos válidos.