SAO PAULO.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, reelecto el domingo con más del 60% de los votos válidos, aseguró que sueña con un Mercosur que represente "a todos los países latinoamericanos".
"Ahora nadie habla del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas) y todo el mundo habla del Mercosur", destacó Lula, opositor a esa iniciativa estadounidense, en su primer pronunciamiento tras confirmarse su reelección.
"Yo tengo un sueño de que el Mercosur represente (...) a todos los países latinoamericanos, sería una maravilla, una cosa extraordinaria", expresó Lula en una conferencia de prensa.
Recordó que siente "una pasión especial" por el bloque subregional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. "Cuando llegamos al gobierno (en 2003) se decía que el Mercosur estaba fuera de moda, se hablaba del Alca y no del Mecosur", dijo.
Lula argumentó que "ya incluimos a Venezuela", que "los argentinos necesitan de Brasil y los brasileños necesitamos de Argentina" y anticipó que se atenderán las demandas de Paraguay y Uruguay en el bloque sudamericano.
Elogió además el acuerdo alcanzado la madrugada de este domingo entre Petrobrás y el gobierno de La Paz, para la permanencia de la petrolera brasileña en Bolivia tras la nacionalización de hidrocarburos en la nación andina. "Nuestro ministro de Minas y Energía (Silas Rondeau) calificó (el acuerdo) como extraordinario", concluyó el mandatario reelecto.