TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte caída, la mayor en las últimas 12 semanas, debido al fortalecimiento del yen frente al dólar y a los flojos datos sobre el crecimiento de la economía estadounidense.
El selectivo Nikkei cedió 317,22 puntos, el 1,90 por ciento, para finalizar en 16.351,85 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 4 de octubre.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne los valores de la primera sección, perdió 30,08 puntos, o un 1,82 por ciento, hasta 1.620,65 puntos.
Para los analistas consultados por la agencia Kyodo, este descenso representa un respiro para los inversores después de la reciente racha ganadora.
Los 33 sectores cedieron terreno. Los más perjudicados por la subida del yen frente al dólar, que alcanzó brevemente su nivel más alto en un mes, fueron los fabricantes de automóviles, tecnológicas y demás compañías orientadas a la exportación.
La tendencia bajista se reforzó por los flojos datos del crecimiento estadounidense en el tercer trimestre del año publicados el pasado viernes.
La subida del 1,6 por ciento del producto interior bruto fue menor que la esperada por los economistas de un 2,2 por ciento.
Entre los títulos que más perdieron aparecen Toyota (-1,55 por ciento), Nikon (-4,54 por ciento) y el fabricante de maquinaria pesada Komatsu (-3,69 por ciento).
También cedieron mucho terreno, las acciones de vidrio y cerámica.
La tercera compañía de telefonía móvil japonesa, Softbank, fue la más negociada de la sesión en términos de valor y de volumen, y sus acciones subieron un 0,76 por ciento.
El volumen de negociación en la capital japonesa ascendió hasta 1.863 millones de acciones, con respecto a los 1.798 millones de títulos del viernes.
Los valores en descenso sumaron 1.447, mientras que 199 ganaron terreno y 53 acabaron sin cambios.