NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) volverá a votar mañana sobre el sucesor de Argentina en el Consejo de Seguridad, en una puja en la que Venezuela y Guatemala mantienen sus candidaturas, informaron embajadores latinoamericanos ante la organización.
Guatemala espera que las votaciones del martes sirvan "para definir si pueden haber corrimientos o cambios’’ entre los 192 miembros de la Asamblea General, dijo el embajador de Guatemala, Jorge Skinner-Klee, tras la reunión habitual de trabajo del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC).
El delegado reiteró que su país se impuso en 40 de las 41 votaciones de las dos últimas semanas en la ONU, (en la restante empataron) y que su gobierno no ve "condiciones’’ para el retiro de la candidatura.
Guatemala aventajó a Venezuela por entre 15 y 40 votos, pero nunca recibió el apoyo de los dos tercios de la Asamblea, que necesita para ingresar al Consejo de Seguridad como miembro no permanente.
El embajador de Ecuador, Diego Cordovez, indicó que si mañana no se registraran avances en la votación, los cancilleres de Guatemala, Gert Rosenthal, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en Nueva York.
En Caracas, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo que su país está dispuesto a buscar una tercera candidatura en caso de que las votaciones sigan estancadas.
"Vamos a buscar una opción definitiva para evitar que se tranque (trabe) definitivamente la ONU y eso es lo se está haciendo’’, afirmó Rangel en un comunicado.
Desde la semana pasada, Venezuela ha dado señales que parecen indicar una predisposición a retirar su postulación, pero ha puesto como condición que Guatemala haga lo mismo.
Sin embargo, el canciller Rosenthal dijo a fines de la semana pasada que el Congreso de su país aprobó una moción a favor de mantener la candidatura.
Rosenthal afirmó que tradicionalmente el país que sale segundo en las votaciones retira su candidatura, y recordó que mientras Guatemala nunca integró el Consejo de Seguridad, Venezuela lo hizo en cuatro oportunidades.
Sin embargo, el gobierno de Caracas ha exigido que Guatemala retire su aspiración porque lo considera el candidato impulsado por la CAsa Blanca, su adversario regional.
Estados Unidos, cuyo delegado en la ONU, John Bolton, ha expresado que Venezuela "ha sido derrotada’’ en las votaciones de la Asamblea General, considera que Caracas acabaría con el consenso dentro del Consejo de Seguridad, con su política de permanentes cuestionamientos hacia Washington.
En los últimos días surgieron las candidaturas de la República Dominicana y Costa Rica como alternativas para suceder a Argentina.
También se ha mencionado a Uruguay, Chile, Bolivia, además de México y Brasil, pero estos dos países han rechazado tal alternativa.
En la primera hora de la tarde del martes, la Asamblea General de la ONU volverá a votar sobre la silla vacante que dejará Argentina, en la ronda de votaciones número 42.