NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles) envió este lunes una carta al fiscal general mexicano instando a las autoridades federales a investigar a fondo el asesinato del periodista estadounidense Bradley Will en Oaxaca (sur).
Según una copia de la carta difundida en Nueva York, donde la organización tiene su sede, el CPJ pidió al fiscal federal, Daniel Cabeza de Vaca, que investigue "a fondo el asesinato’’ y juzgue "a los responsables’’.
"Como organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa en el mundo, estamos alarmados porque han sido identificados cuatro funcionarios públicos y un ex funcionario como sospechosos en el asesinato’’, agregó CPJ.
"Por esta razón’’, continúa la carta, "consideramos que la investigación debería ser conducida por las autoridades federales’’ mexicanas.
La organización se congratula porque el "despacho del fiscal especial David Vega Vera ha empezado a recolectar información sobre el asesinato en Oaxaca, según declaró hoy (lunes) un funcionario al CPJ’’.
"Los instamos a utilizar toda la autoridad de su cargo para asistir al fiscal especial Vega Vera y asegurar que la muerte de nuestro colega sea investigada en forma exhaustiva y que los responsables sean enjuiciados’’, agrega la misiva a las autoridades judiciales federales.
El camarógrafo estadounidense, de la cadena alternativa Indymedia Washington, murió el viernes cuando un grupo de individuos abrió fuego contra los opositores del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, concentrados en una barricada.
La ciudad se halla sumergida en un largo conflicto que el domingo entró en una tensa etapa final con la llega de fuerzas federales para calmar la situación.