EMOLTV

Halloween, la fiesta que causa temor en las autoridades

La noche de brujas no le da miedo a nadie, pero obliga a tomar medidas de seguridad para evitar desórdenes y violencia de unos pocos delincuentes que siempre se aprovechan.

31 de Octubre de 2006 | 13:43 | El Mercurio Online / Agencias

WASHINGTON.- La noche de brujas no sólo trae consigo diversión para los más pequeños. También obliga a tomar una serie de medidas para evitar que la delincuencia se apodere de la tradicional fiesta de la noche del 31 de octubre.


En el Estados Unidos, país donde se popularizó la fiesta celta, se encendieron ya todas las alarmas ante un nuevo "Halloween", para poder vigilar mejor a los "espíritus" más exaltados, que convierten estos días en una celebración del vandalismo y el descontrol.


Parapetados tras los disfraces y máscaras, muchos encuentran en los festejos de estos días -que comenzaron este fin de semana y culminan en la noche de hoy- la excusa perfecta para dar rienda suelta a todo tipo de excesos, normalmente acompañados de unas generosas dosis de alcohol.


Ante este panorama, las autoridades estadounidenses emprendieron una serie de medidas de lo más variopintas para tranquilizar los ánimos y conseguir bajar los índices de delincuencia.


Entre ellas, por ejemplo, la sociedad protectora de animales ha prohibido durante estos días la adopción de gatos negros. ¿La razón? Evitar que estos animales sean utilizados como objeto de broma para dar sustos o, aún peor, como sacrificio en rituales satánicos.


En Detroit, la segunda ciudad más peligrosa del país, fueron algo más severos. Las autoridades impusieron hasta hoy un toque de queda para los menores. A las diez de la noche, se deben de haber retirado todos los quinceañeros; una hora más tarde, es el límite para los de 16 y 17 años.


También en Chile


Nada de positiva fue la celebración de Halloween del año pasado. Una serie de diversos incidentes opacaron la noche del 31 de octubre de 2005.


En Puerto Montt, un menor de 15 años resultó con una triple fractura de mandíbula y tec abierto, además de diversas lesiones, al ser golpeado por un joven de 18 que lo acusaba de lanzar piedras y huevos a su hogar. En Arica ocurrió lo mismo y en Iquique tres jóvenes vestidos de negro robaron $220.000 en efectivo en una farmacia, ya que la dependienta creyó que era una broma.


En Santiago se registraron hechos menores como cortes de agua en La Reina y casas atacadas con huevos en Conchalí. En Vitacura, una fiesta para celebrar Halloween derivó en desórdenes por la sobreventa de entradas.

¿Qué es Halloween?

El día de las brujas, o Halloween, es una fiesta que se celebra en la noche del día 31 de octubre, donde los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo dulces. Si no les dan, les hacen a los dueños de casa algunas bromas.


Lo festivo que puede resultar, sin embargo, en ocasiones pasa a niveles de desorden y delincuencia incontrolables, con muchachos que lanzan huevos o dañan las propiedades.


El nombre Halloween es una abreviación de All Hallow's Eve, que significa "víspera del Día de Todos los Santos".


Se celebra en la mayoría de los países occidentales, aunque su origen es de la cultura celta en Irlanda, Inglaterra y Francia. La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX.


La historia dice que hace más de 2.500 años existía la creencia de que los espíritus de muertos salían la noche anterior al día de Todos los Santos para tratar de apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, la gente ensuciaba sus casas y las "decoraban" con huesos, calaveras para asustar a los muertos.


Fuente: Wikipedia

Ya nada más de "dulce o travesura". Ahora, el mensaje es "dulce por gracia". Ésa es la propuesta de un grupo de ciudadanos que buscan darle un carácter más sano a la celebración de Halloween, cambiándole incluso el nombre: la Fiesta de Todos los Santos.

La idea fue de Cristián Lehuedé, director de cuentas de la agencia de publicidad de BBDO, quien la compartió con amigos. Finalmente terminó distribuyéndose a través de un archivo de Power Point que invita a darle un giro a las tradiciones.

Entre ellas, que los niños usen disfraces alegres y con motivos de payasos o princesas en vez de monstruos o brujas, y ya no harán travesuras sino que entregarán la "gracia", una tarjetita, canción o poesía para agradecer por los dulces recibidos.

Más información sobre la positiva propuesta en www.todoslossantos.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?