MANILA.- El tifón Cimaron dejó 19 muertos, en su mayoría ahogados y arrastrados por aludes, en la zona montañosa ubicada en el norte de Filipinas, antes de alejarse del país, informaron el miércoles las autoridades.
La tempestad dejó además 58 heridos y más de 5.000 viviendas dañadas.
Otras 15 personas permanecían desaparecidas después de que el tifón salió el martes de la isla septentrional de Luzon, donde causó inundaciones, aludes y apagones en cientos de aldeas, informó el Consejo Nacional de Coordinación en Casos de Desastre.
El tifón afectó a casi 283.000 personas en el norte y causó daños por 443 millones de pesos (8,8 millones de dólares), en cultivos destruidos, ganado muerto, así como en destrozos en puentes, carreteras y escuelas, añadió la dependencia.
Pese a los estragos causados por el tifón, muchos aldeanos en el norte conmemoraron el miércoles el Día de Todos los Santos, y visitaron los cementerios de todo el país para recordar a sus muertos. Las autoridades han advertido a la gente que debe cancelar sus viajes a las zonas del norte, devastadas por el tifón.
Cimaron, que originalmente era un tifón de grandes proporciones, perdió fuerza luego de pasar sobre la cordillera, al desplazarse por el norte de Luzon, la noche del domingo y el lunes, con vientos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210 kph, informó la oficina meteorológica de Filipinas.
Originalmente, la tempestad se dirigía a Vietnam, pero un frente frío ocasionó que cambiara su trayectoria hacia la Isla Hainan, en el sureste de China, el miércoles, con vientos de 140 kph y ráfagas de 170 kph, dijo el meteorólogo filipino Roberto Rivera.