CIUDAD DE GAZA.- Soldados israelíes, respaldados por tanques y helicópteros artillados, lanzaron una amplia ofensiva en la Franja de Gaza el miércoles, perdiendo a uno de los suyos y matando al menos a seis milicianos palestinos.
Fue uno de los mayores ataques desde el regreso del ejército a la Franja de Gaza, y realizado contra milicianos que lanzaban cohetes en el poblado de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, informó el ejército.
A pesar de sus acciones en gran escala en Beit Hanoun, Israel decidió el miércoles no ampliar su ofensiva militar en Gaza, que ya lleva cuatro meses, a pesar de que el primer ministro israelí Ehud Olmert había dicho anteriormente en la semana que se estaba preparando un operativo más amplio.
Elementos de infantería, tanques y aviones golpearon a Beit Hanoun, desde donde se orquestó el lanzamiento de 300 cohetes hacia Israel a partir del comienzo de año, según dijo el ejército. Dos cohetes de fabricación casera disparados desde otras partes de Gaza cayeron el miércoles en el poblado de Sderot en el sur de Israel, hiriendo ligeramente a una persona, añadieron los militares.
Las autoridades sanitarias palestinas reportaron 33 heridos, la mayoría de ellos pistoleros, pero entre ellos también había una mujer y un niño de 11 años.
El doctor Jamil Suleiman, director del hospital de Beit Hanoun, dijo que ya se habían agotado todas las reservas de sangre de la institución.
Israel, que desalojó Gaza se decidió a entrar nuevamente a la franja costera para intentar recuperar a un soldado capturado en junio por milicianos vinculados al partido de Hamas, que actualmente gobierna a los palestinos.
El soldado sigue en cautiverio, pero desde entonces el ejército ha ampliado sus objetivos en Gaza con el fin de destruir la capacidad de los milicianos para lanzar cohetes.
Un portavoz del ejército dijo que el operativo del miércoles era uno de los mayores en Gaza desde que comenzó la ofensiva a fines de junio.
Sin embargo, un grupo de ministros decidió no incrementar la ofensiva de Israel contra los milicianos que lanzan cohetes y las operaciones de contrabando de armas a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza.
Un funcionario del gabinete, quien pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a conversar con la prensa sobre las políticas a seguir, dijo que los ministros respaldaban el enfoque más moderado del ministro de Defensa Amir Peretz.