WASHINGTON.- El senador demócrata John Kerry se disculpó hoy por "una broma mal hecha" que provocó las críticas del presidente de EE.UU., George W. Bush, y ha dominado los titulares en la última semana antes de las elecciones legislativas.
En una entrevista con la estación de radio de MSNBC, el senador por Massachusetts afirmó: "He dicho que se trataba de una broma mal hecha. Por supuesto que lamento una broma mal hecha".
El candidato demócrata a la presidencia en 2004, recomendó el lunes a un grupo de jóvenes que se esmeraran en sus estudios, porque quienes no aprovechan las oportunidades de educarse, "pueden terminar atascados en Irak".
La Casa Blanca afirma que Kerry quiso decir que los militares de EE.UU. no tienen educación o no son inteligentes y pidió al senador que se disculpe.
Incluso algunos candidatos demócratas, como Harold Ford y Jon Tester, que aspiran a ocupar escaños en el Senado, han secundado esa petición.
Kerry, cuyo puesto en la Cámara Alta no está en carrera en estas elecciones, canceló las intervenciones electorales que tenía previstas hoy en Iowa, Pensilvania y Minesota.
En estas intervenciones, Kerry tenía programado apoyar a los demócratas que sí aspiran a alguno de los 435 puestos en la Cámara Baja y los 33 del Senado que estarán en juego en las urnas el próximo martes.
El senador por Massachusetts explicó que no quería ser "una distracción" en la campaña.
Según la oficina de Kerry, el senador se equivocó al intentar hacer una broma en su intervención del lunes.
El texto que le habían preparado supuestamente decía: "¿Saben dónde terminan si no estudian, si no son listos, si son perezosos intelectualmente? Terminan dejándonos estancados en una guerra en Irak. Pregúntenle al Presidente Bush si no".
El propio Presidente respondió ayer, lunes, al comentario original de Kerry, que calificó como "insultante y vergonzoso".
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, reiteró hoy que Kerry "debe pedir disculpas" a los militares de Estados Unidos.
"El senador Kerry quizá erró con la broma, pero lo que dijo fue insultante para las tropas y lo que debería decir es: "Erré en la broma y pido perdón porque ofendí" ", sostuvo Snow en una entrevista con el programa "The Early Show" de la cadena de televisión CBS.