MOSCÚ.- El canciller ruso Serguei Lavrov dijo el miércoles que un borrador europeo de resolución que imponga sanciones a Teherán por su programa nuclear aislaría a Irán, y sugirió que Moscú no respaldará el texto en su forma actual, informaron medios noticiosos locales.
"No podemos respaldar medidas que en esencia buscan aislar a Irán del mundo exterior, lo cual incluye aislar a personas convocadas para efectuar negociaciones en torno al programa atómico", afirmó Lavrov, según la agencia Interfax.
El funcionario también reiteró su afirmación de que el borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas—el cual pretende castigar a Irán por su persistente negativa a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio que han incrementado los temores de que esté buscando desarrollar armas atómicas— va más allá de los acuerdos existentes entre naciones que buscan restringir las ambiciones nucleares de Teherán.
"El borrador... Va mucho más allá del marco de los acuerdos", agregó Lavrov.
El texto europeo ordena a todos los países evitar la venta y suministro de material y tecnología que pudieran contribuir a los programas nucleares y de misiles de Irán.
Ordena también a los países congelar los activos de compañías y organizaciones involucradas en los programas nucleares y misilísticos de Irán, y además impone una prohibición a viajar y congela los activos de las personas involucradas en estos programas, una medida a la que aparentemente se refería Lavrov en su afirmación donde sugería que obstaculizaría a los negociadores.
Interfax dijo que las declaraciones de Lavrov se produjeron en respuesta a una pregunta sobre si Rusia rechaza completamente el borrador europeo o pretende buscar que se le hagan cambios.
Se espera que el texto de la resolución elaborada por Gran Bretaña, Francia y Alemania sea analizado esta semana en la ONU.