WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró el viernes que ni la impopularidad de la guerra ni las elecciones legislativas del martes desviarán al mandatario George W. Bush de su objetivo de conseguir la victoria en Irak, meta que se persigue "a toda velocidad’’.
Las elecciones parlamentarias, cuya campaña ha estado signada por la situación en Irak, tendrán "impacto en el Congreso, pero el presidente ha dicho claramente que su objetivo es la victoria en Irak, y hacia eso marchamos a toda velocidad’’, dijo Cheney según extractos divulgados de una entrevista a ABC.
La guerra "puede no ser popular para la población, pero eso no tiene importancia toda vez que debemos perseverar en la misión que realizamos porque es justa’’, dijo Cheney, uno de los más fervientes defensores de la invasión a Irak en 2003.
"Y eso es exactamente lo que hacemos. No somos candidatos en las elecciones. Hacemos lo que creemos justo’’, subrayó.
Los estadounidenses renuevan el martes la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y según las encuestas peligra la mayoría republicana.
Los sondeos también revelan que la mayoría de los estadounidenses desaprueba la política de Bush en Irak y que la violencia en ese país es su principal preocupación de cara a los comicios del martes.