SEUL.- Corea del Norte tachó a las autoridades japonesas de "imbéciles políticos" el sábado por decir que no aceptarían a Pyongyang como potencia nuclear, cuando ha transcurrido menos de una semana de que aceptó regresar a las conversaciones internacionales sobre su programa atómico.
En un discurso áspero, el estado comunista pidió que Japón se retire de las negociaciones y condenó también a Estados Unidos como "militaristas fanáticos que destruyen la paz y la seguridad en la península coreana".
Norcorea accedió a principios de la semana volver a las negociaciones internacionales —que incluyen también a China, Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur— en un primer anuncio que disminuyó la tensión suscitada por el ensayo nuclear que realizó Pyongyang el 9 de octubre. Las conversaciones llevan un año estancadas.
El Ministerio del Exterior de Corea del Norte dijo en un comunicado el sábado que "no es necesario que Japón participe (en las conversaciones) como un delegado local porque no es más que un estado de Estados Unidos y basta que Tokio sea sólo informado por Washington de los resultados de las negociaciones".
La cancillería añadió que la mayor parte de la comunidad internacional había acogido favorablemente el regreso de Norcorea a las conversaciones, pero que "es sólo Japón el que expresó su intención aviesa", una referencia a las declaraciones de Tokio de que no aceptaría una Corea del Norte como potencia nuclear.
"Las autoridades japonesas se han así mostrado claramente como imbéciles políticos", agregó el comunicado, difundido por el servicio informativo oficial de Norcorea, Agencia Central de Noticias de Corea.
Un funcionario del Ministerio del Exterior de Japón dijo que el gobierno tenía conocimiento del comunicado norcoreano y que consideraba una posible respuesta. El funcionario habló a condición del anonimato con base en el protocolo.