EMOLTV

Evangélicos de EE.UU. pierden referencia moral por escándalo sexual de uno de sus líderes

El caso tiene relevancia política por cuanto en las elecciones legislativas del martes, ocho estados votan, además de a sus representantes en el Capitolio, si introducen en sus Constituciones una enmienda para prohibir los matrimonios entre homosexuales.

04 de Noviembre de 2006 | 08:16 | Reuters

WASHINGTON.- La numerosa comunidad de cristianos evangélicos en EE.UU. ha reaccionado con estupor al escándalo en el que uno de sus líderes pagó supuestamente a un hombre por tener sexo con él, en un caso con claras connotaciones políticas.


En las elecciones legislativas del martes, ocho estados votan, además de a sus representantes en el Capitolio, si introducen en sus Constituciones una enmienda para prohibir los matrimonios entre homosexuales.


El pastor que está en el ojo del huracán, Ted Haggard, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de EE.UU. -que tiene unos 30 millones de fieles-, es uno de los más encendidos partidarios de esta medida, que también se vota en su estado de Colorado.


La inminencia de las elecciones no parece tener nada de fortuito en este asunto.


Mike Jones ha asegurado que se sintió traicionado tras conocer que la persona que se hacía llamar "Art" y con quien había mantenido relaciones durante tres años, era en realidad un destacado pastor evangélico que clamaba contra el matrimonio homosexual en sus apariciones en televisión.


Haggard, de 50 años, casado y con cinco hijos, y una de las figuras más reconocibles del movimiento evangelista en EE.UU., fue incluido por la revista "Time" en su lista de 25 líderes evangélicos más influyentes y asesoró frecuentemente a la Casa Blanca.


Haggard, que renunció a su cargo ayer, reconoció en privado parte de las acusaciones, según dijo Ross Parsley, el pastor que le ha sustituido temporalmente al frente de la Iglesia de La Nueva Vida, en Colorado Springs.


Sin embargo, en su única declaración pública hasta ahora, Haggard lo negó todo, así como haber mantenido en alguna ocasión relaciones homosexuales.


"Estoy bien con mi mujer, soy fiel a mi esposa", declaró el pastor a la cadena de televisión local "KUSA-TV".


La versión de Jones choca con estos argumentos y ofrece una imagen de Haggard muy diferente.


Según el hombre que denunció el hecho, el pastor tomó contact con él hace tres años gracias a un anuncio, y desde entonces le visitaba mensualmente en Denver, donde requería sus servicios "físicos, estrictamente físicos, nada emocional" a cambio de 200 dólares.


Jones contó también que Haggard consumió metanfetaminas en sus encuentros sexuales.


Haggard reconoció hoy que había comprado metanfentaminas a su acusador, pero dijo que nunca las utilizó.


El escándalo todavía es muy confuso y, para añadir más caos al asunto, hoy se han conocido dos pruebas contradictorias respecto a las acusaciones.


Por un lado, un experto en fonética ha asegurado a medios locales que la voz que aparece en unas grabaciones que Jones tiene guardadas en su teléfono es la de Haggard.


Sin embargo, el propio Jones se sometió hoy a la prueba del polígrafo y las dos preguntas en las que se le interrogaba sobre las relaciones sexuales con el pastor indicaron que mentía.


Jones ha atribuido el resultado de la máquina de la verdad a que está sometido a un gran estrés y que apenas consiguió dormir dos horas, por lo que será sometido a una nueva prueba.


Los medios estadounidenses recuerdan hoy con profusión otros escándalos sexuales semejantes que protagonizaron otros conocidos telepredicadores cristianos en la década de los ochenta.


El más conocido de ellos fue Jim Bakker, quien, después de un lío sexual con su secretaria y posterior modelo de "Playboy", fue condenado a prisión por varios desmanes financieros.


Suceda lo que suceda, el prestigio de Haggard ya ha sufrido un gran deterioro, y con él, la causa que abrazan los evangélicos contra el matrimonio entre homosexuales, aunque habrá que esperar al martes para ver si este desgaste se refleja en las urnas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?