BRUSELAS.- Las policías española y colombiana, en colaboración con los servicios secretos estadounidenses y Europol, desmantelaron en Colombia una red de falsificación de moneda que producía copias muy sofisticadas de billetes de euro y dólar.
Europol, la oficina europea de policía, con sede en La Haya, informó hoy de que la operación se desarrolló el pasado 1 de noviembre en Bogotá y en ella se requisaron billetes de euro por un valor superior a 5 millones y de dólar por un valor cercano a 4,3 millones.
Los billetes falsos de euro, de 50 y 100 (la misma denominación que los de dólar), suman una de las cantidades más elevadas que se han requisado nunca.
En la operación fueron detenidas tres personas y se incautó todo el equipamiento para la falsificación de los billetes.
En una nota de prensa, el director de Europol, Max-Peter Ratzel, destacó que la protección de la moneda única contra falsificaciones sólo puede llevarse a cabo con éxito mediante la estrecha cooperación de los diferentes cuerpos policiales.
Esta operación es, a su juicio, un claro ejemplo del papel que puede desempeñar la cooperación policial en este ámbito.
La unidad de especialistas en falsificación de moneda de Europol prestó apoyo analítico y técnico a los investigadores españoles y colombianos desde el comienzo de la operación.
Europol recordó que en octubre de 2004 ya colaboró con las autoridades colombianas en el desmantelamiento de otra red de falsificación de billetes de 100 euros y de dólares en Bogotá.