CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI hizo un llamado para que cese la violencia en la franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo en estos días la enésima ofensiva, y ha pedido que se ponga en marcha una verdadera negociación.
El Pontífice hizo esa llamada desde el balcón de su residencia en la Plaza de San Pedro, donde acudieron miles de católicos para rezar con el tradicional Angelus dominical.
Joseph Ratzinger dijo seguir con "viva preocupación las noticias sobre el grave deterioro de la situación en la franja de Gaza" y expresó "su proximidad a la población civil que sufre las consecuencias de los actos de violencia".
"Os ruego uniros a mi en la oración para que Dios todopoderoso y misericordioso ilumine a las autoridades israelíes y palestinas, como también a aquellas de las naciones que tienen una particular responsabilidad en la región, para que se afanen en hacer cesar el derramamiento de sangre, multiplicar las iniciativas de socorro y favorezcan la inmediata reanudación de una negociación seria y concreta", manifestó Benedicto XVI.
La muerte hoy de un palestino en Beit Hanún, eleva a 45 el número de árabes fallecidos en la franja de Gaza por fuego israelí desde que comenzó, el pasado miércoles, la operación "Nubes de Otoño".
Israel dice que la mayor parte de ellos son milicianos que pertenecen a movimientos radicales, pero las autoridades palestinas aseguran que mucho son civiles indefensos.
Las imágenes en televisión han mostrado en estos días al Ejército de Israel disparando contra mujeres desarmadas u hombres también desarmados que eran alcanzados por la espalda.
Además, el ministro israelí de Amenazas Estratégicas, Avigdor Lieberman, ha exhortado hoy a asesinar al primer ministro palestino, Ismail Haniye, y al ministro del Interior, Said Syam, "si le pasa algo" al soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde el 25 de junio.