EMOLTV

Encontradas reacciones genera el fallo en la comunidad internacional

La mayoría destaca el hecho de que se haya hecho justicia, pero manteniendo la crítica hacia la pena de muerte.

05 de Noviembre de 2006 | 11:46 | Agencias
imagen

Desde la Cumbre de Montevideo, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desestimó que el fallo y nuevas estrategias aumenten la violencia en Irak. "Es impensable cuando hay cien muertos diarios", dijo.

EFE

SANTIAGO.- La comunidad internacional no ha permanecido ajena al fallo en contra de Saddam Hussein, conocido hoy.


El embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmai Jalilzad, aseguró que el veredicto "marca una etapa importante para Irak, que acaba de dar un nuevo paso hacia la construcción de una sociedad libre basada en el respeto de la ley".


El representante estadounidense cree que el fallo "muestra la determinación del pueblo iraquí a hacerlos (a Hussein y los otros condenados) responsables de sus actos", y se refirió a los jueces, fiscales y abogados de la defensa diciendo que "mostraron coraje frente a los intentos de intimidación".


Cuestionamiento a pena de muerte


En las autoridades europeas, en tanto, el fallo fue recibido con la satisfacción de que se castiguen los crímenes cometidos, pero con cuestionamientos a la pena de muerte otorgada a Hussein.


En esa línea, el primer ministro italiano, Romano Prodi, afirmó que la condena "refleja el juicio de toda la comunidad internacional", pero dejó en claro que "nuestra ética y nuestra tradición se alejan de la idea de la pena capital".


De todas formas, Prodi precisó que el fallo "no cambia el juicio sobre la guerra de Irak" (argumento con el que habría aprovechado de aludir a las elecciones parlamentarias que el martes se realizarán en Estados Unidos).
 
En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, sólo expresó su deseo de que la sentencia no dé lugar a una reacción violenta y recordó el rechazo de su país a la pena de muerte, cuya abolición definden para todas las legislaciones del mundo. A través de un comunicado, Douste-Blazy se limitó a decir que su país "toma nota" de un fallo que "pertenece el pueblo iraquí".


Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Inglaterra dijo que "me felicito porque Saddam y los otros coacusados hayan tenido que enfrentarse a la justicia y deban rendir cuentas por sus crímenes".


Sin aludir a la pena capital, a través de una declaración son su firma Beckett se limitó a consignar que "el régimen de Saddam Hussein cometió crímenes atroces. Es justo que todos los acusados de cometer estos crímenes contra el pueblo iraquí se enfrenten a la Justicia".


Algo más crítico del fallo fue el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que si bien Hussein "debe responder por sus actos", acotó que la Unión Europea "desde hace mucho tiempo, no es favorable a la pena de muerte".


Desde la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Rodríguez Zapatero consideró que la sentencia no podría empeorar la "alarmante" situación de violencia que se vive en Irak y que demuestra que la intervención fue "un grave error".


"Antes o después (del fallo) habrá que cambiar de estrategia (en Irak) y cuanto antes cambien mejor para el país", aseguró el jefe de gobierno español, quien dijo que la intervención "por la fuerza" no puede ser "el camino en el futuro", aunque sin nunca mencionar a Estados Unidos o a Gran Bretaña.


Preocupación rusa


En tanto, Rusia expresó su temor de que tras la condena a muerte del ex dictador iraquí se agudicen los conflictos en ese país. 


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Kamynin, sostuvo que debe hacerse todo lo posible por evitar una nueva división de la sociedad iraquí. 


"Un proceso judicial contra un ciudadano de cualquier país, independientemente de qué cargo haya ocupado, debe ser conducido y finalizado en forma independiente de influencias externas", sostuvo el portavoz.


En el gobierno iraní, por otra parte, las reacciones fueron de satisfacción. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hosseini, dijo que "la República Islámica acoge favorablemente la sentencia", y que "aunque Saddam y sus cómplices son quienes han cometido esos crímenes, no se puede olvidar que los protectores occidentales de Saddam, al  apoyarlo, prepararon el terreno para que fueran perpetrados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?