Bush dijo que la condena contra el ex líder de Irak es "un gran resultado para la joven democracia de ese país y para su Gobierno constitucional".
EFEWASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, el principal país responsable en la captura de Saddam Hussein, se refirió a la condena a muerte del ex dictador, a la que calificó como un "gran logro" para Irak.
George W. Bush dijo hoy que la condena a muerte del derrocado Presidente iraquí Saddam Hussein es "un gran resultado para la joven democracia de ese país y para su Gobierno constitucional".
El Mandatario estadounidense aprovechó la oportunidad para agradecer a los militares de su país porque "éste importante resultado es también fruto de su sacrificio".
Bush leyó una breve declaración en el aeropuerto de Waco, Texas, desde donde se dirigió a Kansas y Nebraska, en un gira emprendida en el marco de las elecciones que se efectuarán el próximo martes.
El gobernante estadounidense, quien no admitió preguntas, no quiso valorar en ningún momento si Sadam debe o no ser ejecutado.
Según el Presidente de Estados Unidos, para las víctimas de Sadam la condena representa "un grado de justicia que muchos pensaron que no llegaría jamás".
El ex Mandatario iraquí, recordó Bush, tiene ahora derecho a apelar su sentencia y "seguirá recibiendo el proceso debido".
Hussein fue condenado a morir en la horca tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad en el juicio por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Duyaila, en represalia por un intento de asesinato contra su persona realizado en 1982.
La sentencia llega a sólo dos días de unas elecciones legislativas en Estados Unidos en las que la oposición demócrata aparece como favorita en las encuestas y que definirán no sólo los dos últimos años del mandato de Bush, sino también la estrategia futura en Irak.
El Gobierno estadounidense y el Partido Republicano han expresado su satisfacción por el juicio.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que la condena contra Saddam representa "un recordatorio esperanzador a todos los iraquíes de que el mandato de la ley puede triunfar sobe el miedo y que la búsqueda pacífica de la justicia es preferible a la búsqueda de la venganza".
En un comunicado distribuido por su Departamento, Rice rindió homenaje a "los valientes iraquíes, sean jueces, fiscales o abogados defensores, que trabajan día a día en favor de la justicia, la democracia y el Estado de Derecho en Irak".
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, había indicado previamente que la condena contra Hussein representa "un buen día para el pueblo iraquí" y es una prueba de la independencia del poder judicial.
Snow negó tajantemente que Estados Unidos haya desempeñado algún papel a la hora de elegir el momento del anuncio de la sentencia.
Postura demócrata
La oposición demócrata, que espera recuperar el control de al menos una de las dos cámaras del Congreso debido en parte al descontento popular con la marcha de la guerra en Irak, también aplaudió la condena, pero se mostró más cauta a la hora de valorarla.
El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, afirmó hoy que la sentencia hace justicia a los iraquíes, pero aseguró que desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, Irak "ha cambiado un dictador por el caos".
"Ninguna de esas dos opciones es aceptable, especialmente cuando son nuestros soldados lo que están en medio", agregó Reid, antes de declarar que "ya hemos visto cómo se superaban con anterioridad otros hitos en Irak, sin señales de progreso duraderas".
Según el dirigente demócrata, "para que la sentencia de hoy sea algo distinto, tenemos que tomar un nuevo rumbo en Irak".