WASHINGTON.- Samuel Bowers, un ex jefe del grupo estadounidense de supremacía de la raza blanca Ku Klux Klan, murió hoy a los 82 años de edad en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por el asesinato de un activista negro ocurrido hace cuatro décadas.
Según el Servicio Penitenciario de Misisipi, Bowers murió de un ataque al corazón.
Bowers, ex "Mago Imperial de los Caballeros Blancos del Ku Klux Klan" fue encontrado culpable en agosto de 1998 de provocar un incendio y matar en Misisipi a Vernon Dahmer, de raza negra, cuando en ese estado surgía un movimiento en favor de los derechos civiles para las minorías.
Dahmer, quien se encargaba de inscribir a negros en el censo electoral para que votaran, murió después de que atacaran su casa con bombas incendiarias el 10 de agosto de 1966.
El activista se quedó dentro de la casa con una pistola para defender a su familia, que pudo escapar del incendio, aunque horas después Dahmer falleció a causa de sus quemaduras.
Antes de ser declarado culpable, Bowers había sido juzgado en cuatro ocasiones, aunque en todas ellas los procesos se declararon nulos porque el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre el veredicto.
En el quinto juicio, el jurado, del que formaban parte cuatro personas de raza negra, encontró culpable al dirigente racista tras dos horas de deliberaciones.