EMOLTV

Presidente de Corea del Sur reitera solución pacífica a la crisis nuclear norcoreana

Sin embargo, Roh Moo-hyun recalcó la necesidad de que Pyongyang renuncie a todo su programa atómico ya que la solución final de este problema es el desmantelamiento total de armas nucleares por parte del país comunista.

06 de Noviembre de 2006 | 06:41 | EFE

SEÚL.- El Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, reafirmó hoy su voluntad de solucionar la crisis nuclear norcoreana de forma pacífica y pidió que se mantengan los proyectos de turismo e industriales conjuntos con Corea del Norte.


Así lo dijo Roh en un discurso leído por la primera ministra, Han Myung-sook, ante la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana con motivo de la presentación del presupuesto para 2007.


"La crisis desatada en la península coreana a raíz de la prueba nuclear norcoreana deberá ser solucionada de una forma pacífica", resaltó Roh, quien aseguró que la paz es el máximo principio y ha de prevalecer sobre cualquier otro interés. 


El Mandatario surcoreano dejó claro que no interrumpirá el proyecto de turismo al monte norcoreano de Geumgang, ni las actividades en el parque industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, donde numerosas empresas surcoreanas han hecho ingentes inversiones.


Según Roh, estos negocios empresariales conjuntos son un "símbolo de paz y estabilidad" en la península coreana.


Para el Presidente surcoreano, tales proyectos se atienen al marco establecido por la resolución que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU ante la prueba nuclear norcoreana del pasado 9 de octubre.


Al mismo tiempo, Roh recalcó la necesidad de que Pyongyang renuncie a todo su programa nuclear y consideró que la solución final de este problema es el desmantelamiento total de armas nucleares por parte del país comunista.


En cuanto a las conversaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano, Roh explicó que se trata de un proceso complicado que requiere mucho tiempo, a pesar de que Corea del Norte haya anunciado la semana pasada su intención de retornar a la mesa de negociaciones.
 Las conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, están bloqueadas desde noviembre de 2005 debido al boicot de Pyongyang, que protestó así contra las sanciones financieras impuestas por EEUU sobre el régimen norcoreano en septiembre de ese año.
 El martes pasado, los máximos representantes de Corea del Norte, EEUU y China en las conversaciones a seis bandas acordaron reanudar ’’pronto’’ estas conversaciones multilaterales.
 Los secretarios de Estado adjuntos norteamericanos de Asuntos Políticos, Nicholas Burns, y Seguridad Internacional y Control de Armas, Robert Joseph, tienen previsto llegar a Seúl a la ultima hora de hoy para examinar los próximos pasos a dar en esta crisis, en coordinación con el Gobierno de Seúl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?