EMOLTV

Elecciones en Nicaragua: liberales piden intervención del secretario general de la OEA

El Partido Liberal Constitucionalista del candidato presidencial José Rizo pidió al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que intervenga en el proceso electoral del país las elecciones de este domingo.

06 de Noviembre de 2006 | 07:03 | EFE

MANAGUA.- El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del candidato presidencial José Rizo pidió hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que intervenga en el proceso electoral de Nicaragua tras las elecciones celebradas este domingo.


"Hacemos un llamado a los observadores nacionales e internacionales, pero en particular a un observador: a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, a que venga por favor a cerrar fila con el pueblo de Nicaragua", declaró en rueda de prensa el portavoz liberal, Leonel Teller. 


Teller indicó que su partido hace ese llamamiento porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha entregado unos resultados preliminares que "quieren establecer una tendencia de manera irresponsable".


"Hacemos un llamado serio, no solamente al poder electoral que de manera irresponsable y con menos del 10 por ciento está incitando a lo que aquí puede desembocar en sangre y en violencia", advirtió.


Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Nicaragua le conceden una amplia victoria al candidato sandinista, Daniel Ortega.


En su segundo informe público, el CSE atribuyó al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, un 40,04 por ciento de los votos una vez escrutado el 14,65 del total de los sufragios.


De mantenerse este resultado, Ortega sería proclamado presidente electo de la República.
Según estos primeros datos preliminares, el segundo candidato más votado fue Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), con el 33,29 por ciento de los votos, quien sin embargo sostiene que habrá una segunda vuelta.


Según la ley electoral nicaragúense, para proclamarse Presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40 por ciento de los votos válidos, o bien el 35 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado. 


Un total de 3.665.141 nicaragúenses fueron convocados a las urnas para elegir Presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?