EMOLTV

Ministra británica no cree que ejecución de Saddam lo convierta en mártir

La representante de Asuntos Exteriores de Inglaterra, Margaret Beckett, agregó además que respeta la decisión del tribunal iraquí, aunque su país se opone a la pena de muerte.

06 de Noviembre de 2006 | 07:14 | EFE

LONDRES.- La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, afirmó que la desaparición del ex dictador Saddam Hussein, condenado a morir en la horca, no le convertirá en mártir entre los iraquíes.


En unas declaraciones a "Radio 4" de la cadena "BBC", Beckett admitió que le resulta muy difícil pensar que haya gente que considere a HuSsein un mártir después de conocer los terribles delitos cometidos, la gente asesinada y torturada durante su régimen.


Añadió que es posible que haya quien ya lo califique de mártir, pero probablemente se trate de personas que han apoyado al ex dictador.


La titular de la diplomacia británica puntualizó que el Reino Unido respeta la decisión del tribunal iraquí de condenar a HusSein a morir en la horca, si bien el país se opone a la pena de muerte.


"No aprobamos la pena de muerte, nunca lo hicimos y siempre tratamos de convencer a otros que no la utilicen", subrayó. 


"No obstante, este es el dictamen del tribunal iraquí, es un asunto del Gobierno de Irak", añadió Beckett.


El Tribunal Especial condenó este domingo a HuSsein y a dos de sus más próximos colaboradores a la pena de muerte por "crímenes contra la humanidad", y ha fallado que los tres mueran en la horca, pese a que el ex dictador había expresado el deseo de ser ejecutado ante un pelotón de fusilamiento. 


Husein fue sentenciado en relación con la muerte de 148 personas en el pueblo de Dujail tras un intento de asesinato contra él en 1982.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?