LIMA.- La ministra de Justicia de Perú, María Zavala, reveló el lunes que en un penal en Lima se descubrió la existencia de varios túneles, uno de ellos de más cien metros de largo, que posiblemente fueron construidos durante la edificación de la cárcel en 1966.
Señaló que los túneles, construidos con ladrillos y cemento, fueron descubiertos por trabajadores que realizaban excavaciones para levantar un cerco perimetral divisorio del penal de Lurigancho, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (este).
El túnel "más largo mide 178 metros, con 2,5m de alto por tres de ancho, se prolonga hasta fuera de los límites del penal, pasando por el torreón de seguridad’’, dijo.
Aclaró que "es normal que estos ductos existan en edificaciones como en la cárcel de Lurigancho, porque sirve para instalar tuberías de desagüe, agua y luz’’.
Zavala explicó que no se conocía su existencia porque los planos del penal se quemaron hace varios años en un incendio en la oficina del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
"Se iniciaron las labores para el tapiado de los ductos con el objeto de evitar un eventual intento de evasión de los internos’’, dijo Zavala.
El penal de Lurigancho es el más poblado del país con más de 9.000 internos, de los cuales más de 7.500 no tienen sentencia.