EMOLTV

Ortega se acerca a triunfo en Nicaragua entre esperanzas y temores

Se esperaba que la victoria del ex guerrillero en los comicios presidenciales del domingo fuera confirmada hoy con un último informe de resultados oficiales.

07 de Noviembre de 2006 | 15:20 | Agencias

MANAGUA.- El sandinista Daniel Ortega se encaminaba a regresar al poder con una casi segura victoria electoral en la empobrecida Nicaragua, que despierta tantas esperanzas de mejoras sociales como temores de una vuelta a la inestabilidad y la violencia.


Se esperaba que la victoria del ex guerrillero en los comicios presidenciales del domingo fuera confirmada el martes con un último informe de resultados oficiales.


En el recuento parcial, el sandinista obtenía un 38.59 por ciento de los votos, con 7.65 puntos porcentuales de diferencia sobre su rival oficialista, el conservador Eduardo Montealegre, cuando el 61.9 por ciento de las mesas habían sido escrutadas.


Los festejos no se hicieron esperar y simpatizantes sandinistas salieron el lunes por la noche a las calles con banderas rojinegras. Camionetas abarrotadas de personas recorrieron la capital tocando bocinas.


"Sabe que el pueblo le está dando otra oportunidad para haga cosas mejores que las que hizo cuando estuvo, sabe que no puede cometer los mismos errores", dijo Valeria Gadea, de 20 años, cuyo tío murió en la guerra civil de Nicaragua.


Ortega, presidente en la década de 1980 tras la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, todavía genera tanto apoyo incondicional como recelo.


El sandinista carga con la sombra de la guerra civil que provocó más de 30.000 muertos y de la crisis económica que dejó cuando perdió el poder en 1990 a manos de la derecha.


"Ese hombre tomó nuestros hijos y los mandó a la guerra. No había comida, era imposible vivir aquí, ¿cómo es posible que la gente haya votado por él?", dijo Claudia Ruiz, una mujer en Managua con dos pequeños de la mano.


La resurrección


Ortega resucitó políticamente con promesas de acabar con la miseria tras escándalos de corrupción que desgastaron a la dividida derecha, el fracaso de los últimos gobiernos de aplacar la pobreza que castiga al 80 por ciento de la población y el recuerdo de los planes asistenciales del sandinismo.


"No soy sandinista, pero voté por él, ojalá que no me arrepienta. Le doy mi voto de confianza, que gobierne y que cumpla con todo lo que prometió", dijo Cecilia Rivas, una estudiante de 25 años.


Tropiezo para EE.UU.


Si se confirma la victoria de Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el resultado sería un tropiezo para Washington, que teme que su viejo enemigo se una al bloque antiestadounidense en Latinoamérica liderado por el Presidente venezolano, Hugo Chávez.


"Es una contundente victoria para América Latina y una rotunda derrota para Estados Unidos", dijo el lunes Carlos Lage, vicepresidente de Cuba. El gobierno cubano apoyó a Ortega cuando gobernó en la década de 1980 e hizo frente a los rebeldes "contras" apoyados por Estados Unidos.


Washington recibió críticas de observadores internacionales después de denunciar irregularidades en el proceso electoral y de advertir que las relaciones con Nicaragua, su apoyo, y las inversiones en el país podrían verse afectadas por una victoria de Ortega.


El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, que encabezó una misión de observadores en Nicaragua, dijo que las irregularidades fueron menores y que no iban a modificar el resultado de los comicios.


"El tiene una oportunidad para cicatrizar su país y cicatrizar las diferencias con Estados Unidos", dijo Carter, premio Nobel de la Paz, agregando que se le debe dar una oportunidad a Ortega para demostrar que se ha ablandado.


El sandinista, que ha cambiado a Marx y al uniforme militar por la Biblia y lujosas camionetas, ahora promete respetar a inversionistas y llevar adelante un discurso conciliatorio con Estados Unidos.


"Daniel Ortega ha cambiado en el exterior, ahora su interés es otro, pero el como persona no ha cambiado para nada. Es muy mesiánico", dijo Sergio Ramírez, un ex vicepresidente del gobierno sandinista y hoy un duro crítico de Ortega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?