MADRID.- El Congreso de los Diputados español aprobó este martes un proyecto de ley que permitirá a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil sin necesidad de someterse previamente a una "cirugía de reasignación genital".
El proyecto de ley, que pasará ahora al Senado, fija los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil si no se corresponde con su verdadera identidad de género.
El texto contempla también el cambio del nombre propio, de femenino a masculino, o viceversa, para que no resulte discordante con el sexo reclamado.
La diputada socialista Carmen Montón calificó de "revolucionario" el avance social que supondrá la ley, que -dijo- "no es una propuesta frívola", sino un "compromiso con la Justicia, los derechos civiles y humanos".
Montón recordó que nueve de cada diez transexuales no tienen trabajo, dijo que muchos de ellos se ven abocados a la prostitución y aseguró que la mitad de las personas diagnosticadas de "disforia de género" termina suicidándose.
La nueva normativa, según la exposición de motivos, trata de garantizar "el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas".
En virtud de esta ley, toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y plenamente capaz podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo, que se acordará cuando el solicitante acredite que le ha sido diagnosticada "disforia de género".
El dirigente socialista Pedro Zerolo, veterano activista de la igualdad de derechos de los homosexuales, aseguró tras la aprobación que la Ley de Identidad de Género "sitúa a España como el país con la legislación más avanzada del mundo en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas transexuales".
Desde la llegada al poder del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, se han registrado en España importantes reformas en materia de igualdad de derechos de las personas por encima de su orientación sexual, como la aprobación de los matrimonios de personas del mismo sexo, que también pueden adoptar niños.