EMOLTV

Elecciones en EE.UU.: Resultado en el Senado puede depender de recuento en Virginia

Hasta el momento, demócratas y republicanos cuentan con 49 escaños asegurados cada uno, de un total de cien, después de que los primeros hayan logrado arrebatar a los segundos cuatro asientos y hayan conservado todos los que ya tenían.

08 de Noviembre de 2006 | 05:11 | EFE

WASHINGTON.- El control del Senado de Estados Unidos puede acabar dependiendo del recuento en un estado, cuando faltan por conocerse los resultados definitivos de las elecciones legislativas en dos de ellos, Montana y Virginia.


Hasta el momento, demócratas y republicanos cuentan con 49 escaños asegurados cada uno, de un total de cien, después de que los primeros hayan logrado arrebatar a los segundos cuatro asientos y hayan conservado todos los que ya tenían.


El último escaño en decidirse hasta el momento ha sido Misuri, donde la aspirante demócrata, Claire McCaskill, ha derrotado al senador en ejercicio, el republicano James Talent, que aceptó su derrota.


El recuento está pendiente ahora de lo que suceda en Montana, donde el demócrata Jon Tester se encuentra a la cabeza con el 50 por ciento de los votos frente a su rival, el senador en ejercicio Conrad Burns, que tiene el 47% cuando se ha escrutado el voto del 70% de los colegios electorales. 


Pero la gran incógnita se da en Virginia, donde, con el 99,63% escrutado, el demócrata James Webb tiene una ventaja de apenas medio punto porcentual, unos 12.000 votos, frente al senador republicano, George Allen.


Las leyes de este estado indican que si el ganador lo es por menos de un punto porcentual -en este caso, 25.000 votos- tiene derecho a reclamar un recuento, que se le concede automáticamente.


Teniendo en cuenta que el recuento tendría que incorporar los votos por correo, que aún pueden tardar días en llegar desde el extranjero, algunos analistas han indicado que ese recuento podría extenderse hasta diciembre.


Las nuevas victorias de los demócratas en el Senado se han producido, además de Misuri, en los estados de Ohio, Pensilvania y Rhode Island.


En Ohio, Sherrod Brown se impuso al senador, Mike DeWine, acosado por un escándalo extramarital, mientras que en Rhode Island, Sheldon Whitehouse se impuso al moderado republicano Lincoln Chafee, en un resultado que se interpreta como un voto de castigo al presidente George W. Bush y a la estrategia en Irak.


En Pensilvania, el hasta ahora tercer republicano más poderoso en el Senado, Rick Santorum, uno de los mayores defensores de Bush y la guerra en Irak, perdió contra el aspirante Bob Casey.


Los demócratas también conservaron los escaños que defendían en Nueva Jersey, donde renovó el senador Bob Menéndez, y en Maryland, donde Ben Cardin ganó a Michael Steele.


Los demócratas tienen asegurado el control de la Cámara de Representantes después de haber logrado arrebatar al menos 26 escaños a los republicanos, una cifra muy por encima de los quince que necesitaban.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?