EMOLTV

El Congreso de EE.UU. tendrá su primer legislador musulmán

El demócrata Keith Ellison se convirtió en el primer musulmán en ganar una banca en el Senado de Estados Unidos, pese a una amarga campaña en su contra.

08 de Noviembre de 2006 | 05:16 | AFP

MINNEAPOLIS.- El demócrata Keith Ellison se convirtió en  el primer musulmán en ganar una banca en el Congreso de Estados Unidos en las  elecciones legislativas de ayer, pese a una amarga campaña en su contra centrada en ataques personales.


"Esta noche hemos hecho historia", dijo Ellison, un abogado negro de 43  años, en un discurso de victoria ante sus seguidores en Minneapolis, Minnesota, el martes en la noche al conocerse su elección a la Cámara de  Representantes. 


"Ganamos una elección clave, pero hicimos mucho más que eso. Demostramos  que un candidato puede realizar una campaña 100% positiva y prevalecer, a pesar  de enfrentar una ruda oposición", agregó.


El será igualmente el primer legislador negro de Minnesota, un estado  mayoritariamente de gente blanca y de una circunscripción considerada "la más  blanca" de Estados Unidos.


Ellison ganó con una amplia mayoría en medio de controversias sobre sus  pasados vínculos con un grupo musulmán radical, con la ayuda del 70% de los  votos ganados por su antecesor demócrata, quien se retiró de la Cámara de  Representantes.


Su rival republicano, Alan Fine, desarrolló una incansable campaña atacando  la pasada vinculación de Ellison con el controvertido grupo la Nación del  Islam, buscando usarlo como un signo de antisemitismo.


Nacido en Detroit (Michigan, norte) en una familia católica, Ellison se  convirtió al islam a los 19 años, mientras estudiaba en la universidad.


Ellison superó los duros ataques personales para derrotar al rival  republicano y a un candidato de un tercer partido que competía con una  plataforma populista.


En la campaña contra Ellison, dos veces legislador estatal, se emplearon su  religión y críticas a los medios por incluirlo en las noticias.


Ellison ha insistido en que su vinculación con Louis Farrakhan, el líder de  la Nación del Islam, se limitó a ayudarlo a organizar una marcha de negros en  Washington en 1995.


El nuevo congresista fue apoyado por el Consejo Nacional Demócrata Judío,  así como por un influyente periódico judío de Minneapolis, que lo respaldó por  sobre Fine, quien es judío.


El reverendo Jesse Jackson, ex aspirante a la candidatura presidencial por  los demócratas, también hizo campaña por Ellison.


Ellison ha propuesto una inmediata retirada de las tropas estadounidenses  de Irak, mayor estímulo al uso de combustibles renovables y un sistema de salud  universal financiado por el gobierno.


Además, dijo que su compromiso político data de los tiempos de lucha  en los campus universitarios estadounidenses contra el apartheid en Sudáfrica.


"Su elección reviste un simbolismo enorme", indicó Larry Jacobs, profesor  de ciencias políticas en la Universidad de Minnesota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?