EMOLTV

Premier iraquí asegura que no desistirá de ejecutar a Saddam

Nuri Al Maliki sostuvo que la acción se llevará a cabo pese a las amenazas de algunos de que esto desencadenará una guerra civil en Irak.

08 de Noviembre de 2006 | 14:10 | EFE

BAGDAD.- El Primer Ministro de Irak, Nuri Al Maliki, afirmó este miércoles que su gobierno no desistirá en el cumplimiento de la pena de muerte dictada por la justicia contra el derrocado Presidente Saddam Hussein.


"No renunciaremos en lo más mínimo respecto al cumplimiento de la sentencia de muerte contra el tirano Saddam, pese a las amenazas de algunos de que esa ejecución desencadenará una guerra civil en Irak", recalcó Maliki al recibir a familiares de algunas personas que fueron ejecutadas durante el régimen del dictador.


En la reunión, el jefe de gobierno se comprometió, mientras permanezca en el puesto, a no permitir que miembros del antiguo partido gobernante Al Baaz, que lideraba Saddam, ocupen cargos estatales.


Asimismo, Maliki acusó a los ex integrantes de esa formación política de financiar los ataques armados que se perpetran en diferentes zonas de Irak.


Saddam Hussein fue condenado el domingo a morir en la horca por "crímenes contra la humanidad" por su implicación en la muerte de 148 chiíes en la aldea de Duyail, al norte de Bagdad, en 1982.


El depuesto Mandatario iraquí afronta también el juicio por el caso de Al Anfal, que hoy fue pospuesto para el próximo 27 de noviembre.


El juicio tiene que ver con la campaña de Al Anfal, en la que el antiguo Ejército bombardeó con armas químicas en 1987 y 1988 centenares de aldeas del Kurdistán iraquí, donde perdieron la vida decenas de miles de civiles kurdos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?