CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el miércoles tras conocer la renuncia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que el Mandatario de ese país, George W. Bush, debería dimitir.
Donald Rumsfeld declinó al cargo el miércoles después que los votantes de Estados Unidos, irritados por la campaña en Irak, llevaran a la victoria a los demócratas en las elecciones legislativas.
"Yo creo que cayó Bush compadre, ha caído el gobierno de Bush democráticamente. Comenzó la caída. Comenzaron a rodar cabezas (...). Debería renunciar el Presidente, debería renunciar por moral", dijo Chávez en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.
El Mandatario se preguntó por qué en Estados Unidos no se llama a un referendo para consultar a la población, como sucedió en Venezuela, si quiere que su Presidente, al que Chávez ha calificado de "asesino y genocida", siga al mando.
Chávez insistió en que Bush debería dimitir y llamar a elecciones. "Sería una buena salida, no sólo para los Estados Unidos sino para las tremendas tensiones que hay en el mundo (...) quizás para que el papá Bush no tenga que sufrir lo que le viene al hijo", afirmó.
Chávez, quien ha condenado enérgicamente la invasión a Irak, dijo que Rumsfeld, de 74 años, debería ir a prisión.
Las elecciones legislativas del martes dieron a los demócratas el control de la Cámara de Representantes y los resultados conocidos el miércoles los situaban a un escaño de la victoria en el Senado.
El revés para el Partido Republicano de Bush proviene, en gran parte, del enfado de los votantes por Irak, donde más de tres años de combate no han logrado detener la violencia que arrasa gran parte de ese país.