LIMA.- La fiscal general de Perú, Adelaida Bolívar, anunció hoy que ha abierto una investigación preliminar al ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por presuntas irregularidades durante su gestión.
Bolívar afirmó a los periodistas que su despacho ha solicitado documentación a la Contraloría General de la República para estudiar las acusaciones del procurador Gino Ríos, quien asegura que Toledo realizó gastos excesivos y viajes irregulares durante su gobierno.
"Hemos pedido algunas diligencias, algunos documentos, informes de la Contraloría, estamos recabando información y hemos abierto una investigación, pero esta es preliminar, que finalmente va a tener un resultado’’, explicó la fiscal de la Nación.
El anuncio se produce un día después de que Toledo, quien se encuentra actualmente en EE.UU., declaró a los medios peruanos que está dispuesto a responder a las acusaciones en su contra.
El ex gobernante remarcó que junto a su esposa, Eliane Karp, está "colaborando con la justicia’’ peruana, por lo que enfatizó que le pueden "abrir las investigaciones que quieran’’.
Toledo consideró, además, que es prematuro adelantar si volverá a aspirar a la Presidencia peruana en los comicios que se celebrarán en el 2011.
"No he tenido suficiente tiempo para pensarlo. Estoy involucrado en un nombramiento que ustedes pronto se van a enterar y que será un privilegio para mi y espero que sea para Perú’’, acotó.
El gobierno del socialdemócrata Alan García designó el pasado 30 de agosto al abogado Gino Ríos como procurador público con potestad para intervenir en las investigaciones preliminares, procesos judiciales y diligencias que se efectúen por delitos contra la administración pública y en agravio del Estado.
El Congreso peruano formó el pasado 28 de septiembre una comisión para investigar los presuntos actos de corrupción del gobierno de Toledo, como el supuesto mal uso del avión presidencial y los gastos excesivos en Palacio de Gobierno.
Además, la renovación del contrato del yacimiento de gas en Camisea y las supuestas irregularidades en la construcción de la carretera en Cabana, Ancash, al norte de Lima.
El legislativo también investiga la labor de Eliane Karp al frente de la extinta Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos, y la organización no gubernamental Pacha por el Cambio.