ONU.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana, jueves, con carácter de urgencia para debatir un proyecto de resolución de condenar por la matanza de al menos 18 palestinos en Gaza y pedir la retirada de las tropas israelíes.
El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryad Mansour, indicó que ha llegado el momento de que el Consejo asuma sus responsabilidades, después del ataque israelí en la localidad de Beit Hanún (al norte de la franja de Gaza) en el que han muerto 18 civiles, en su mayoría mujeres y niños.
"El Consejo de Seguridad debe reaccionar de inmediato para detener esta agresión y los crímenes que se están cometiendo contra la población palestina’’, declaró.
"No aceptamos más disculpas y errores por parte del gobierno israelí, cuando continúa cometiendo repetidamente matanzas en Gaza. Los responsables deben ser llevados ante la justicia’’, agregó.
Qatar, el único país árabe en el Consejo de Seguridad, ha pedido una reunión de emergencia de este órgano, que se celebrará mañana, jueves, y tendrá carácter abierto.
En la sesión, se prevé estudiar un proyecto de resolución en el que se pide un inmediato alto al fuego entre palestinos e israelíes, y el establecimiento de una misión de observación de la ONU que lo supervise.
En el borrador de documento también se solicita una investigación de la matanza de hoy en Beit Hanún y para ello se solicita el establecimiento de una comisión especial.
Además, se exige al ejército israelí que retire sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de julio, cuando empezó sus incursiones militares en Gaza, que desataron la actual ola de violencia.
Por otro lado, se hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Cuarteto (EE.UU., ONU, UE y Rusia) para que tomen las medidas necesarias para reanudar las negociaciones de paz.
Fuentes diplomáticas se mostraron pesimistas de que el proyecto de resolución presentado por Qatar prospere y pueda ser adoptado por el Consejo de Seguridad.
Se remitieron al veto que ejerció EE.UU. en otra medida similar para condenar la ofensiva militar israelí de junio pasado en Gaza, tras el secuestro del soldado israelí, Gilad Shalit, por milicianos palestinos.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy en un comunicado su "conmoción’’ por la operación militar israelí en una área residencial de Beit Hanoun, y reiteró su apelación al gobierno israelí para "que cese de forma inmediata sus operaciones militares en la Franja de Gaza’’.
Posteriormente, indicó que "con declaraciones no se logrará cambiar la situación’’ y que lo que se requiere es que "las partes cooperen y actúen de forma efectiva’’.
En este sentido, señaló que el pasado fin de semana contactó con el primer ministro israelí, Ehud Ohmer, para pedirle que "ejerza máxima moderación’’ y con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, para que detengan el lanzamiento de misiles Katyushas.
"Espero que otros que tengan poder de influencia hagan lo mismo’’, indicó Annan.