LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el miércoles a todos sus ministros y dijo que está acostumbrado a oír rumores de crisis de gabinete.
"Estos días hemos escuchado muchos comentarios con relación al cambio de algunos ministros, quiero decirles que no hay tal situación’’, dijo Morales, quien ha cambiado a dos ministros desde que asumió el 22 de enero como el primer presidente indígena de Bolivia.
"Algunos sectores, algunas personas, algunos movimientos pueden pedir (cambio de ministros) y esto he visto desde el primer momento, desde el 23 de enero’’, agregó el gobernante en conferencia de prensa, destacando la estabilidad política de su gobierno.
La declaración presidencial puso aparentemente fin a una ola de versiones de crisis ministerial iniciada en sectores parlamentarios oficialistas, en los que se dijo inclusive que Morales cambiaría de inmediato hasta siete de sus 16 ministros.
"No se ha pensado en este momento en ningún cambio de ministro (...), quiero decir a los ministros: toda la confianza y tienen la tarea de seguir trabajando y respondiendo al pueblo desde todos los ministerios’’, insistió Morales.
Los rumores de cambios en el gabinete boliviano se habían intensificado en varios medios locales el miércoles, tres días antes de que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales realice su primer congreso nacional como partido de gobierno.
Al restar credibilidad a esas versiones, el portavoz gubernamental Alex Contreras dijo antes de la declaración presidencial que la ola de rumores "lo único que hace es crear zozobra, crear incertidumbre en el país cuando realmente estamos avanzando, creemos, a paso firme’’.
En las únicas bajas del gabinete de Morales, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, renunció en septiembre luego de un duro choque con la petrolera brasileña Petrobras en torno a la nacionalización.
El de Minería, Walter Villarroel, fue destituido en octubre tras choques entre trabajadores en la mina de estaño de Huanuni que dejaron al menos 16 muertos.
Según la cadena radial Erbol, sectores parlamentarios del MAS habrían exigido la salida de al menos siete ministros, entre ellos los de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Educación, Félix Patzi, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El jefe de la bancada de diputados del MAS, César Navarro, declaró al diario La Razón que algunos parlamentarios oficialistas piden cambios en el gabinete como resultado de "evaluaciones permanentes a los ministros’’.
Choquehuanca y Patzi son considerados representantes de las tendencias indigenistas más radicales del MAS, en tanto que Quintana es un ex militar de ideas izquierdistas devenido en politólogo.