WASHINGTON.- El Pentágono prometió este jueves trabajar por una "transición sin fisuras" al cambiar el secretario de Defensa Donald Rumsfeld por su sucesor designado, el ex jefe de la CIA Robert Gates.
El Presidente George W. Bush indicó que Rumsfeld, que renunció abruptamente el miércoles, posiblemente permanecerá trabajando en el departamento de Defensa hasta el final del año.
Gates deberá pasar por la aprobación del Senado antes de empezar fomalmente su liderazgo en el tema de Irak.
Hasta entonces, Rumsfeld espera continuar tomando decisiones sobre Irak, donde los comandantes militares estadounidenses están acelerando la transferencia de control del territorio y de las fuerzas de seguridad iraquíes al Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, aseguró un portavoz.
"El departamento está comprometido con una transición sin fisuras", dijo Bryan Whitman.
"Trabajaremos con el doctor Gates al tiempo que se prepara para sus audiencias de confirmación", agregó.
Withman anotó que además de las operaciones militares en Irak y Afganistán, el Pentágono está desarrollando su presupuesto para 2008 así como otro pedido para gastos de emergencia en la guerra.
La semana pasada, Rumsfeld anunció planes para incrementar el tamaño previsto de las fuerzas de seguridad iraquíes en 30.000 tropas y buscar un nuevo financiamiento para acelerar su entrenamiento y equipamiento.