SAN PABLO.- La justicia brasileña condenó hoy a la aerolínea estadounidense American Airlines a pagar una indemnización de unos 37.000 dólares a una ex azafata a la que sometía a interrogatorios con un detector de mentiras.
La prensa brasileña informó que los directivos de American Airlines en Brasil obligaban a la azafata a responder mediante el polígrafo sobre uso de drogas, robo de mercaderías de la empresa y posibles pasajeros narcotraficantes.
La medida fue dictada por el Tribunal Regional de Trabajo número 2 de la ciudad de San Pablo, confirmando un fallo en primera instancia por daños morales contra la aerolínea.
Los jueces determinaron que una empresa puede fiscalizar a sus empleados y proteger su patrimonio, pero no puede tener poder de policía ni afectar la dignidad de sus empleados.
American Airlines, según la cadena Globo, alegó que la utilización del detector de mentiras era constatar si la azafata "contribuía o permitía que drogas ilegales o otro tipo de contrabando fueran colocadas en un avión y si, paralelamente, ella estaba involucrada en robos o acciones contra la empresa’’.
La empresa contestó en el juicio que el detector de mentiras "en situaciones especiales es un instrumento justificable y conveniente’’.