NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana un borrador de resolución que condena el ataque israelí contra Beit Hanun que causó el miércoles la muerte de 20 civiles palestinos, luego de que los estados árabes aceptaron enmiendas al texto.
"No nos podemos quedar mirando’’, dijo el embajador de Qatar, Nassir Abdulaziz al-Nasser, al aludir al ataque en el que murieron siete mujeres y cuatro niños, entre otros civiles.
Israel se disculpó por lo que el primer ministro, Ehud Olmert, definió como "un incidente técnico’’ y los palestinos como "una masacre’’.
Los estado árabes pidieron inicialmente al Consejo de Seguridad adoptar una resolución pidiendo el inmediato cese del fuego y el envío de observadores de la ONU sobre el modelo de UNIFIL reforzada en Líbano meridional.
Un nuevo borrador que circulaba hoy, excluía el pedido de cese del fuego. El nuevo texto pide en cambio a la Autoridad Palestina tomar medidas inmediatas para poner fin a la violencia, entre otras cuestiones, al lanzamiento de misiles contra territorio israelí.
Pide también a la comunidad internacional avanzar para estabilizar la situación, retomar el proceso de paz en Medio Oriente y considerar "la posible institución de un mecanismo internacional’’ para la protección de los civiles.
Además, según trascendió el borrador incluye un pedido a Israel para que ponga fin a sus operaciones militares en áreas palestinas y a retirar sus tropas de Gaza.
Estados Unidos podría vetar el texto si lo considera inadecuado.