SEUL.- Las conversaciones multipartitas que desde hace tres años tratan de convencer a Corea del Norte de renunciar a su programa nuclear sólo avanzarán si Estados Unidos acepta un diálogo directo con Pyongyang, estimó el lunes el International Crisis Group (ICG) en un informe.
"La administración Bush funciona partiendo del falso principio de que las negociaciones directas con su enemigo representan una concesión, pero de hecho podría tratarse de la única manera de lograr avances", escribió este organismo independiente con sede en Bruselas.
El 1 de noviembre, Corea del Norte indicó que estaba dispuesta, bajo condiciones, a reiniciar las conversaciones multipartitas que el régimen comunista boicotea desde noviembre de 2005.
Pero las negociaciones "van a encontrar probablemente los mismos obstáculos que las series precedentes durante las cuales una falta de comprensión entre Corea del Norte y Estados Unidos impidió todo avance", juzga esta organización especializada en la prevención de conflictos.
Una solución requiere "negociaciones bilaterales que aborden en detalle las preocupaciones de Corea del Norte en cuanto a su seguridad y las exigencias que apunten a un desarme completo y verificable".
La creciente presión de China sobre su aliado comunista después de la explosión de su primera bomba atómica, el 9 de octubre, podría llevar a Corea del Norte a hacer concesiones, "pero solamente si Estados Unidos está dispuesto a poner en la mesa (de negociaciones) una minuta más apetitosa y más específica".
"Estados Unidos representa la primera preocupación de Corea del Norte. Si esta inquietud, sea cual fuese su origen, no es tomada en cuenta, es poco probable que el régimen (norcoreano) abandone su arsenal nuclear", afirmó el ICG.