LONDRES.- La compañía ferroviaria Eurostar anunció este martes que su línea de alta velocidad entre Londres y París reducirá el tiempo entre ambas ciudades a dos horas y quince minutos a partir del 14 de noviembre de 2007, con una nueva estación en la capital británica.
Dentro exactamente de un año, Eurostar desplazará sus servicios en el centro de Londres de la estación de Waterloo International a la de St Pancras International, un poco más al norte, explica la empresa en un comunicado.
El mismo día, Eurostar abrirá una nueva línea de alta velocidad bajo el túnel de la Mancha, que acortará de 20 a 25 minutos el tiempo de recorrido entre París, Bruselas y Londres.
El trayecto desde la estación Paris Gare du Nord hasta Londres St Pancras se cubrirá en 2 horas 15 en vez de las 2.40 actuales. Entre la ciudad francesa de Lille y Londres se tardará 1.20 y, entre Bruselas y Londres, 1.51 horas.
La nueva línea será posible gracias a la inauguración del lado inglés de una nueva vía rápida.
La estación de St Pancras, religada a seis líneas de metro y numerosas compañías ferroviarias, "se convertirá así en una de las más grandes de Europa’’, afirman los responsables de Eurostar.
"Este cambio es el acontecimiento más importante desde el inicio de la explotación comercial de Eurostar, hace doce años exactos’’, manifiesta en el comunicado el director general de la sociedad, Richard Brown.
Eurostar también abrirá servicios en la estación de Ebbsfleet International, situada una treintena de kilómetros al sureste de Londres, cerca de la ciudad de Dartford. Esta parada hará ganar otros diez minutos a los pasajeros, con 2. horas 05 entre Londres y París y, 1 hora 40, entre Londres y Bruselas.