DOHA.- La televisión satelital qatarí Al Jazeera iniciará el miércoles sus aguardadas transmisiones en inglés, un desafío para esta cadena de información en continuo del Tercer Mundo que ambiciona competir con rivales tan prestigiosos como la BBC y CNN.
Las emisiones del canal Al Jazeera International, que será dirigido por el británico Nigel Parsons, se iniciarán el miércoles a las 12H00 GMT.
Inicialmente, la nueva cadena emitirá durante 12 horas en directo. A partir del 1 de enero, comenzará a difundir sus programas las 24 horas del día.
Su programación prevé la participación de periodistas experimentados, entre ellos varios occidentales. Uno de sus programas semanales será "Dentro de Irak".
Gracias a una red mundial de unas 20 oficinas coordinadas por cuatro centros regionales situados en Doha (sede de la cadena), Londres, Kuala Lumpur y Washington, Al Jazeera International, que utilizará las oficinas de la cadena madre, pretende garantizar "un flujo de informaciones del Sur hacia el Norte y dar la palabra a las regiones del mundo que no están lo suficientemente cubiertas", señaló la cadena en un comunicado.
"El lanzamiento de la cadena en inglés ofrece la posibilidad de llegar a una nueva audiencia, habituada a escuchar hablar de Al Jazeera sin poder mirarla o comprender su lenguaje", explicó Wadah Janfar, director general del grupo Al Jazeera Satellite Network, que prometió una cobertura "imparcial y equilibrada".
Al Jazeera International, cuyo lanzamiento previsto inicialmente en 2005 fue aplazado varias veces, cuenta con unos 800 empleados de 55 nacionalidades, lo cual eleva a unos 2.000 la cantidad de funcionarios del grupo en el mundo.
La cadena madre en árabe, que festejó el 1 de noviembre una década de vida, revolucionó al mundo audiovisual en los países árabes, pero también suscitó constantes polémicas.
Fue denunciada por varios países árabes, pero también por Washington, que le acusa de ser el portavoz de los grupos más extremistas, sobre todo en Irak, donde está prohibida desde 2004.
La difusión de Al Jazeera International está prevista por satélite y por internet, y sería accesible a través del cable en Europa e incluso en Estados Unidos. Su audiencia inicial sería de unos 40 millones de telespectadores, señalan sus directivos.
Aún no se conocen los detalles de los contratos que la cadena habría firmado con los canales de cable estadounidenses. Tampoco se tienen informaciones sobre su presupuesto, que al igual que el de la cadena madre, depende de los subsidios del Estado qatarí.
Estimaciones no oficiales indican que el presupuesto anual alcanzaría los 100 millones de dólares.