HOUSTON.- Richard Causey, el último de los principales ejecutivos de Enron Corp. en enterarse de su castigo, fue sentenciado el miércoles a cinco años y medio de prisión por su participación en uno de los mayores escándalos empresariales en Estados Unidos.
Causey, ex jefe de contabilidad en la compañía, se declaró culpable en diciembre de fraude con valores, dos semanas antes de que fuera procesado junto con el fundador de la empresa Kenneth Lay y el ex director ejecutivo Jeffrey Skilling por asociación delictuosa, fraude y otras acusaciones relacionadas con el colapso del otrora gigante de servicios energéticos.
Causey, de 46 años, había aceptado purgar siete años de cárcel. Los fiscales dijeron que podrían haber recomendado reducir la pena a cinco años si quedaban satisfechos con su cooperación para esclarecer el caso.
La pena máxima por fraude con valores es de 10 años de reclusión y una multa de un millón de dólares o de dos veces la cantidad ganada ilegalmente.
Causey aceptó también devolver 1,25 millones de dólares al gobierno y retirar una demanda de compensación por casi 250.000 dólares como parte del acuerdo judicial. A diferencia de otros implicados en el caso, él no acumuló millones de dólares en tratos oscuros.
Los fiscales desecharon su plan de decomisar la casa de Causey, un residencia de dos niveles con un valor de 950.000 dólares en un barrio de Houston.
Causey, el 16to testigo que cooperó con el gobierno y que presentó un acuerdo de culpabilidad, había enfrentado más de 30 cargos por asociación delictuosa, fraude, compra ilegal de títulos bursátiles con información privilegiada, mentir a los auditores y lavado de dinero.
En su acuerdo donde se declara culpable, Causey admitió que él y otros administradores prominentes de Enron divulgaron varios documentos falsos.