EMOLTV

Evo Morales dice que industrializar la coca es una decisión "soberana"

El Presidente boliviano desafía a Estados Unidos, que se opone tajantemente al cultivo de la hoja, principal insumo de la cocaína.

16 de Noviembre de 2006 | 15:42 | DPA

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, salió hoy en defensa de la industrialización de la hoja de coca al indicar que ésta es una decisión "soberana del pueblo boliviano" y no depende de Estados Unidos, que ha objetado esta propuesta.


"El tema de la industrialización de la hoja de coca no depende de la embajada (de Washington en La Paz) ni depende de Estados Unidos. Esa es una decisión soberana del gobierno y del pueblo boliviano", sentenció en una conferencia de prensa.


Morales aludió así a una declaración formulada en la víspera por el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, quien reiteró sus observaciones a la industrialización, alegando que un mayor cultivo de esta hoja incentivará la producción de cocaína.


El Mandatario boliviano, quien se entrevistó el miércoles con el diplomático estadounidense, aseguró que no analizaron este asunto.


"El diálogo está abierto y sólo quiero aclarar que no tocamos este tema con el embajador de Estados Unidos", sostuvo, y señaló que no quiere un "diálogo mediante la prensa con los distintos gobiernos".


Una funcionaria del Departamento de Estado norteamericano dijo hace poco que su país se opone a la venta de productos derivados de la coca, según difundió en días pasados el diario "La Razón".


La vicesecretaria adjunta para Asuntos de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Christy McCampbell, en declaraciones a un boletín del servicio noticioso del Departamento de Estado citadas por el rotativo, indicó que su país no apoya "ningún tipo de comercialización de coca y que nunca lo hará".


"Más cocaína en la calle"


"Si se cultiva coca, eso significa que hay más cocaína en las calles. Hay una sola cosa específicamente necesaria para fabricar cocaína y esa cosa es la hoja de coca’’, alertó.


La ley antidroga boliviana o "1008" autoriza la siembra de 12.000 hectáreas de coca para abastecer los mercados legales. Los otros sembrados se consideran "excedentarios" y se exige su erradicación para evitar que sean desviados al narcotráfico.


Un estudio efectuado por Naciones Unidas reveló que en 2005 existían 7.000 hectáreas de coca en la zona tropical de Chapare (centro), mientras que en los Yungas se estimaron 18.100 hectáreas.


El gobierno boliviano se opone a la política de "coca cero" -que establece la destrucción total de los cultivos- y ha planteado, en cambio, su "racionalización".


Morales ha pedido a los campesinos que respeten el cultivo de un "cato de coca" (una extensión de 40 por 40 metros), buscando evitar que se multiplique la producción de la hoja milenaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?