BOGOTA.- El escándalo por nexos de políticos con paramilitares de ultraderecha en Colombia, que amenaza con alcanzar al gobierno, llevó este viernes al presidente Alvaro Uribe a pedir que se diga "toda la verdad’’ y a retar a que se muestren pruebas de su relación con grupos armados irregulares.
"Llamo a todos los congresistas a que por su propia iniciativa acudan a los jueces a contar la verdad de lo que no se sepa. Que todos aquellos que hayan tenido relación con el paramilitarismo se lo digan. Es la verdad que está reclamando todo el país’’, señaló Uribe en un acto convocado por la Corte Suprema de Justicia.
Uribe retó también a que se muestre cualquier prueba que lo vincule a él o a su gobierno con los escuadrones derechistas. "Si hay alguno de los 30.000 paramilitares que pueda decir que el Presidente de la República ha sido cómplice, que lo diga’’, indicó.
La declaración de Uribe fue rechazada por el ex mandatario y jefe del opositor Partido Liberal, César Gaviria, quien denunció una actitud "amenazante’’ del jefe de Estado.
Uribe habló después de que Alvaro Araújo, un congresista cercano al mandatario y cuya hermana Consuelo es la ministra de Relaciones Exteriores, advirtiera que el escándalo podría salpicar al gobierno y al propio Uribe.
"Si vienen por mí, vienen por la 'Conchi’ (la canciller) y vienen por el presidente", dijo Araújo durante una reunión con el ministro del Interior, Carlos Holguín, para analizar las investigaciones que lleva a cabo la Corte.
Araújo admitió este viernes que en septiembre de 2004 estuvo en una reunión social con Rodrigo Tovar (alias ’Jorge 40’), uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización paramilitar que en abril concluyó la desmovilización de 31.000 combatientes en el marco de una controvertida negociación con el gobierno de Uribe.
El congresista señaló que se encontró a ’Jorge 40’ -que entonces aún estaba alzado en armas- en una fiesta de cumpleaños de la entonces parlamentaria Eleonora Pineda, pero negó que hubiesen realizado algún pacto.
"No hubo ninguna conversación con ’Jorge 40’, ni eso puede implicar que yo estuviera fraguando con él algún acuerdo’’, puntualizó.
Por su parte, Uribe negó que haya contemplado la posibilidad de retirar a la ministra. "Ella es una gran líder, ha hecho su carrera por méritos, no voy a permitir que el debate politiquero afecte a la canciller’’, dijo.
El escándalo, por el cual se encuentran detenidos tres parlamentarios del oficialismo y una ex congresista, se desató después de que la Fiscalía divulgó apartes de información hallada en un computador de ’Jorge 40’ que los relacionaba con las AUC y con unos 500 asesinatos cometidos por esos grupos.
Este viernes se entregó Jairo Merlano, el último de los tres congresistas de la coalición de gobierno que estaba prófugo desde que la Corte Suprema ordenó hace una semana su detención por señalamientos de que ayudaron a crear y financiar escuadrones de ultraderecha en el departamento de Sucre (costa norte).
"Que se diga la verdad. Pero toda la verdad. Es saludable que el país conozca qué relaciones políticas existen con el paramilitarismo, pero también del apoyo de otro sector de la dirigencia política con (las guerrillas del) ELN o con las FARC’’, reclamó Uribe en el aniversario de la Corte.
Los jefes paramilitares desmovilizados, entre ellos ’Jorge 40’, detenidos en una cárcel del noroeste del país mientras esperan ser juzgados por unos 9.000 crímenes que se les atribuyen, dijeron esta semana que están dispuestos a contar "toda la verdad’’ de sus vínculos con empresarios, políticos y militares, pero advirtieron que el país debe estar preparado para asumirla.