HANOI.- Los iraquíes deben enfrentar sus diferencias y darse cuenta de que no podrán encarar el futuro mientras persistan en su división, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice el sábado.
"Los iraquíes no tienen futuro si se mantienen divididos", expresó Rice en un discurso en Hanoi en medio de la cita de los líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
Añadió que los iraquíes deben enfrentar sus diferencias, "y darse cuenta que sólo tienen un futuro, y ese es un futuro juntos". La funcionario hizo la declaración ante representantes comerciales y diplomáticos reunidos en la capital de Vietnam.
"Si hacen eso (unirse), y nosotros les damos nuestro apoyo, y si se mantienen comprometidos en mantenerse unidos, y si vemos que los intereses en Irak, son -literalmente- intereses enfocados a conseguir otra clase de Medio Oriente que pueda forjar un centro para un mundo más pacífico, ellos podrán y tendrán una mejor oportunidad", dijo.
Rice agregó que no estaba restando importancia a los retos que enfrenta Irak, y reiteró la determinación de Washington para mantener el curso y trabajar por la paz entre los iraquíes.
Pero reiteró que alcanzar esa meta depende, en última instancia, del propio pueblo de Irak.