LONDRES..- El Primer Ministro británico, Tony Blair, admitió que la violencia en Irak desde la invasión angloestadounidense de 2003 a ese país "es un desastre".
Blair, que fue entrevistado por David Frost para el nuevo canal en inglés de la cadena qatarí Al-Jazeera, afirmó que la intervención occidental en suelo iraquí ha sido un "desastre".
Por su parte, los Liberales Democráticos indicaron que el jefe del gobierno británico finalmente aceptó la "enormidad" de su decisión para apoyar la guerra en Irak.
Sin embargo, tras la entrevista, la residencia oficial de Downing Street insistió que las opiniones de Blair fueron mal interpretadas, ya que en ningún momento "hizo algún tipo de admisión".
Según el vocero oficial, el Primer Ministro muchas veces acuerda con el entrevistador cuando responde preguntas.
Blair fue desafiado por Frost sobre la escalda de violencia en Irak, al afirmar que la intervención occidental en ese país fue "hasta ahora un desastre".
El premier respondió: "Lo fue, pero tiene que entender que lo que le digo a la gente es ¿Porqué es difícil en Irak?".
"No es difícil por algún tipo de accidente de planeamiento. Es difícil porque hay una estrategia deliberada de Al-Qaeda en conjunto con insurgentes sunnitas por un lado, y de elementos apoyados por Irán con milicias chiítas por el otro, para crear una situación en la cual el destino de la mayoría de los iraquíes para conseguir la paz queda desplazado por el deseo de una minoría que busca la guerra", destacó el mandatario.
La entrevista se hizo pública el mismo día que el ministro de Economía británico, Gordon Brown, viajó hoy a Irak para pasar revista a las tropas inglesas en ese país árabe, donde prometió una ayuda extra para reconstruir la nación, de 188 millones de dólares para un período de tres años.